El dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, aseguró hoy que este instituto político trabaja muy fuerte en las reformas electorales que le darán credibilidad a los procesos de elección.
En ese sentido, Bertrand aseguró que el PN promovió el diálogo político a inicios del 2018, de donde surgió la iniciativa de realizar reformas electorales profundas.
De la misma manera, este instituto político ha velado por el avance del proceso, contribuyendo desde la bancada del mismo en el Congreso Nacional.
“Desde el 2018, con el presidente del Comité Central, Reynaldo Sánchez a la cabeza, iniciamos una serie de visitas a organismos nacionales e internacionales, multilaterales, para expresar la preocupación que tenía el partido sobre la existencia de un cambio electoral profundo”, recordó. En aquel tiempo hablábamos de reformas electorales, después se fue planteando la necesidad de una nueva Ley Electoral y eso lo hemos venido apoyando”, aseveró.
Por su parte, la Comisión de Dictamen detalló que la Ley Electoral ya casi está lista, dentro de poco será discutida en el pleno legislativo. Para su posterior aprobación, publicación y aplicación en los próximos comicios electorales.
Segunda vuelta
Por otra parte, Bertrand puntualizó que, como bancada, no están en contra de la segunda vuelta electoral pero que se requiere ser discutida.
“El Partido Nacional nunca se ha opuesto a la segunda vuelta electoral, jamás hemos dicho que estamos en contra de la segunda vuelta electoral. Hemos dicho que es un debate que se debe de tener a lo interno del Congreso Nacional. Estamos dispuestos a escuchar cuáles son las posturas que se tienen en base a esta figura jurídica electoral y que esperamos a ver si hay consenso o no”, sentenció.
Además, mencionó que los señalamientos que se le hacen a los nacionalistas son infundados, ya que no se han manifestado en contra de esta figura electoral como aseveran otros partidos políticos de oposición.
En este sentido, para aprobar la segunda vuelta electoral en el Congreso Nacional, se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor.
“Esperamos que en los próximos días tengamos resoluciones fuertes por parte de los partidos políticos, posturas claras para que hablemos del tema puntual”, expresó.
Elecciones internas
De otra forma, el PN ha garantizado que tendrán elecciones internas en marzo del próximo año ya que es la forma de construir democracia en el país.
“Nosotros como Partido Nacional vamos a elecciones internas, ya tenemos dos candidatos que están yendo a competencia, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde de la capital, Nasry Asfura, que ya se encuentra trabajando”, indicó.
“Ellos van a ser los dos candidatos, uno de ellos irá a la elección general”, añadió el dirigente nacionalista. Nosotros como Partido Nacional si vamos ir a elecciones internas cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) así lo decida”, finalizó.
COMENTARIOS