Arístides Mejía: «Lo esencial es salvar las elecciones»

Arístides Mejía: «Lo esencial es salvar las elecciones»

Tegucigalpa, 27 de agosto. Para el presidenciable liberal, Arístides Mejía, lo esencial para Honduras-que está en el peor momento de su historia política y social- «es salvar las elecciones».

Parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) que forman parte de la comisión dictaminadora de la Ley Electoral no se presentaron ayer a la cita con lo que impidieron que el dictamen fuera entregado a la Secretaría del Legislativo y así introducirlo hoy al pleno de la sesión legislativa a celebrarse en forma virtual.

Los de Libre exigieron la aprobación del nuevo censo antes de aprobar la Ley Electoral o las reformas a la misma, en la Cámara.

En ese sentido, Mejía sugirió que “si hay problemas de cualquier índole hay que ir los resolviendo para no complicar más las cosas en el país, para el caso con lo que sucede con el Censo Nacional Electoral (CNE)”.

“De igual forma, es posible que para las elecciones primarias el 13 de marzo próximo es posible que no todo mundo tenga la tarjeta de identidad nueva, de manera que bien podemos ir a votar con las dos tarjetas, la vieja la nueva”, sugirió.

“Lo ideal es que todos tuviéramos la nueva tarjeta de identidad, pero está el tema de la pandemia y eso es comprensible para todo el mundo, no es que hay una actitud deliberada de fraude”, sugirió.

Representantes

“Además, Libre tiene representantes en los órganos electorales y al principio sus dirigentes aseguraron que con sólo el hecho de integrar esas instituciones ellos garantizaban que los fraudes serían cosa del pasado”, puntualizó.

“Ahora los de Libre son co-partícipes de todo lo que sucede en los órganos electorales”, sentenció el expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tiempo de sostener que “no puede haber un censo nuevo como lo exigen ellos”.

En ese sentido, aseguró que “el censo es permanente tal como lo establece la Constitución de la República, ya que un censo nuevo significaría borrar los datos de toda la gente y eso nos es posible”.

Explicó que “el censo se modifica en forma constante, todos los días se le introducen nuevos datos, se declaran personas fallecidas y  todos los días se registran jóvenes que cumplen 18 años de edad y tienen derecho a votar, entonces nunca el censo es el mismo”.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0