El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y miembro de la comisión de dictamen de la Ley Electoral, Tomás Ramírez, informó hoy que hasta la próxima semana se presentará este proyecto ante la Cámara Legislativa.
Ayer, los parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) que forman parte de la comisión no se presentaron a la reunión, impidiendo así la entrega del dictamen que estaba programada para hoy.
«Ayer fuimos convocados por la comisión para definir el dictamen de la nueva Ley Electoral que ya la tenemos lista en un 95%, lamentablemente la dirigencia de Libre y prácticamente hubo una pequeña insurrección en la comisión porque para ellos hay temas que no están consensuados todavía», señaló.
Agregó que «ellos quieren que vayan consensuados, o sea, que ya vaya listo el paquete al Congreso para solo levantar la mano, lo cual considero que no es correcto, creemos que en la ley hay temas que no se han llegado a acuerdos como por ejemplo las mesas electorales».
En ese sentido, Libre propone que las mesas electorales estén integradas con representantes de la tres fuerzas políticas con mayor caudal; en cambio, el Partido Nacional sostiene que estas deben ser conformadas por las tres fuerzas políticas, más dos partidos de menor caudal elegidos aleatoriamente y la tercera propuesta es que todos los partidos formen parte de las mesas.
«El Partido Libre quiere que sea forzosamente la propuesta de ellos la que se lleve a discusión al Congreso Nacional y que se apruebe tal como ellos plantean», manifestó el parlamentario pinuista.
También, comentó que hay otro punto de debate que es el nuevo censo electoral porque Libre está manifestando que quiere un nuevo Censo Electoral y el Partido Nacional está promoviendo que este censo sea manejado a través de la tarjeta de identidad nueva y vieja y alargar el proceso de vencimiento de la tarjeta vieja hasta el mes de junio.
COMENTARIOS