Los manifestantes indígenas brasileños retiraron el miércoles sus barricadas de una carretera clave en la Amazonía brasileña, después de 10 días de protesta contra el gobierno federal.
El grupo ha decidido poner fin a su protesta hasta que se tome una decisión sobre una demanda presentada por el Fiscal Público Federal del estado de Pará. La demanda insta al gobierno a renovar un programa que compense a las comunidades por el impacto ambiental que tiene la carretera en su territorio.
El grupo indígena también tiene otra demanda: que el gobierno redoble sus esfuerzos para contener al covid-19, que ha devastado su comunidad.
El pueblo Kayapó Mekragnoti bloqueó por primera vez la carretera el pasado lunes 17 de agosto, cerca de la ciudad de Novo Progresso, para exigir asistencia y suministros médicos, así como alimentos para combatir la pandemia de covid-19.
El grupo indígena mantuvo la vía abierta desde el sábado mientras negociaba con funcionarios del gobierno. Para el miércoles 26 de agosto, el grupo decidió dejar la carretera definitivamente y regresar a casa.
COMENTARIOS