La exministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró hoy que a pesar de la disminución de casos de Covid-19, se debe mantener las precauciones y medias de bioseguridad.
En el país se ha registrado un descenso en las estadísticas de contagios por el nuevo coronavirus, no obstante, muchos países han sufrido lo que se conoce como “la segunda ola” de contagios.
“Al inicio hablábamos que el 80 por ciento iba a presentar una sintomatología muy parecida a un resfriado común, que las personas que podrían complicarse solo era el 20 por ciento, estos serían los adultos mayores”, comenzó.
Sin embargo, la funcionaria destacó que en Honduras el virus tuvo un comportamiento diferente a otras partes del mundo.
“Nosotros vimos cosas diferentes, vimos que las personas menores de 50 años eran las que necesitaban una hospitalización, las personas menores de 50 años ocupan el mayor porcentaje de fallecimientos”, explicó.
Asimismo, recordó que los hospitales de la nación se han visto saturados por personas con sintomatología del nuevo COV-Sars-2
“En semana anteriores mirábamos la sobresaturación de estas salas, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mencionaba que tenían una sala para 37 personas, sin embargo estaban atendiendo 74, que es el doble”, mencionó.
Fortalecimiento del sistema Salud del país
Por su parte, Araujo apuntó al fortalecimiento de los laboratorios, ya que han aumentado su capacidad durante la pandemia.
“A pesar de que no es la satisfacción total que se tiene con el tema del laboratorio, durante esta pandemia se avanzó bastante en el sentido de procesar una gran cantidad de muestras”, expresó.
Además, Arujo recordó otras enfermedades letales que han asotado al país en el pasado como el dengue y la H1N1.
“En el pasado, en una epidemia, la de dengue y H1N1 se procesaban alrededor de 5,000 muestras, máximo 20 muestras al año para PCR. El haber llegado a hacer un muestreo de más de 100,000, eso significa un gran avance del laboratorio de virología”, finalizó.
COMENTARIOS