TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un incremento de 2.9 % por kilovatio hora a partir de enero de 2020 contemplará la nueva tarifa eléctrica que aprobó anoche la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).
Lo anterior, luego de un amplío debate que concluyó a altas horas de la noche de ayer lunes, esto luego de analizar la propuesta que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) presentó.
Es oportuno recordar que en septiembre pasado se registró una reducción en las tarifas de 2.6 %, según lo anunció la Cree en ese entonces, sin embargo este aumento representa 0.3 % más de dicha rebaja.
Le puede interesar: Fosdeh: Estado cerrará el año con unos $16 mil millones en deuda externa
Consumidores de escasos recursos
Como resultado de la evaluación de anoche, tomaron como prioridad minimizar el efecto sobre los consumidores de escasos recursos, razón por la cual la decisión se tomó hasta altas horas de ayer. Así lo informaron funcionarios de la estatal eléctrica quienes también acompañaron la reunión que se sostuvo con la Cree.
Asimismo, se dio a conocer que las Secretaría de Energía y Finanzas presentarán una propuesta para subsidiar el consumo de algunos abonados. Sobre ello, las autoridades de la Enee ampliarán en los próximos días.
Sobre lo antes expuesto, hondureños confiaron a Stereo Noticias que la nueva medida vendrá a afectar sus bolsillos y a varios comercios a nivel nacional.
Causas del incremento en tarifa eléctrica
José Morán, comisionado de la Cree, dijo que para la población es complicado entender el porqué de este incremento, ya que el precio del combustible se mantuvo hacia la baja. Es por ello que argumentó que «no solamente el los precios del combustible afectan los costos de generación».
En ese sentido, dijo que las razones para aprobar este aumento han sido la gran sequía que provocó que el embalse de El Cajón, el cual no llegará a su capacidad de producción. Además, agregó que Patuca III no entró en funcionamiento este año.
«Lo anterior va a provocar un riesgo de déficit alto, a partir de febrero o marzo, y para hacer frente a ello la ENEE tiene que comprar energía», concluyó Morán.
COMENTARIOS