El triaje más grande de Comayagua fue habilitado hoy para atender a las personas con síntomas de Covid-19, informó el alcalde, Carlos Miranda.
Al menos dos triajes más ya estaban en funcionamiento en esa zona del país, sin embargo este último tiene mayor capacidad para albergar personas, así como personal médico.
«Vamos a poner a funcionar este día el centro de triaje más grande de la ciudad que está ubicado en el Instituto León Alvarado. Es el lugar idóneo en donde esperamos recibir personas que tengan sospecha de COVID-19 y sobre todo, resolver satisfactoriamente a cada uno de ellos», anunció Miranda.
Asimismo, detalló que los centros están ubicados en el Instituto León Alvarado, la Escuela Pablo Portillo y en la Escuela Ramiro Humberto Moreno.
«Estos son pequeños y no tienen la relevancia ni la inversión que se ha hecho en este nuevo centro de triaje. Sin embargo, esperamos que sigan contribuyendo en gran parte a resolver la problemática de la pandemia», apuntó.
De la misma manera, el edil de esa ciudad especificó que es el centro de triaje al que más inversión se le ha hecho.
“En el León Alvarado si se ha hecho una inversión fuerte en donde hay un esfuerzo común entre el sector privado a través de la Cámara de Comercio, la alcaldía municipal que ha asumido la responsabilidad de equipar y acondicionar el local y el aporte del gobierno con el Programa Fuerza Honduras y Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager)», señaló.
Apoyo del Gobierno
Por otra parte, Miranda recalcó el apoyo brindado por el Gobierno de la República durante esta pandemia por coronavirus.
En ese sentido, detalló que el gobierno hizo un desembolso de 1.7 millones de lempiras. Además, la empresa privada ha aportado más de 750 mil lempiras en insumos y equipos de bioseguridad y la alcaldía se ha responsabilizado en otros gastos.
Cabe resaltar que en dicho triaje laboran 56 profesionales de la salud, personal de aseo y promotores del manejo del centro y en las brigadas médicas. Los cuales ya llevan dos semanas de trabajo, están conformadas por 20 personas.
«Este Programa de Fuerza Honduras ha permitido la contratación de 76 personas que están laborando y unos empiezan este día en el centro de triaje; debemos reconocer que en Comayagua hay una excelente comunicación con todos los sectores», finalizó.
Según el último registro del Sinager del 23 de agosto, el departamento de Comayagua registra 1,228 casos de COVID-19; de los cuales, 65 han fallecido y 77 se han recuperado.
COMENTARIOS