TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la Secretaría de Salud, de 266 muertes sospechosas por dengue, 178 ya fueron confirmadas por pruebas de laboratorio, y el 66 % de los decesos son menores de quince años.
Así lo confirmó a Stereo Noticias la experta en epidemiología, Karla Pavón, quien también advirtió que el próximo 2020 se iniciará con la epidemia, tal y como se ha desarrollado en este 2019.
«Continuamos diciendo que las medidas para poder bajas esta epidemia, lastimosamente vamos a iniciar un 2020 con epidemia, es haciendo las medidas de prevención en nuestra casa».
Asimismo, recordó que se trata de una responsabilidad compartida: Gobierno, gobierno local, sociedad civil, población y padres de familia», agregó la epidemióloga.
Le puede interesar: IHSS: Niña de 4 años es la catorceava víctima mortal a causa del dengue
2019: más de 100 mil casos de dengue
De acuerdo a lo expuesto por la galeno, «todo el año tuvimos una serie de casos y hasta la semana 51 estamos acumulando 111,437 casos; de estos el 82.6 % fueron de dengue sin signos de alarma y el resto, que equivalen a 19 mil casos fueron dengue grave».
En ese sentido, «quiero mandarle un mensaje de fin de año a las familias: que el dengue inicia no con signos de alarma, el dengue inicia sin signos de alarma. La gravedad va a depender si nosotros sabemos que el dengue inicia con fiebre, pues buscamos atención médica de manera pronta».
Expectativas
«Sin embargo para el 2020, nosotros como Secretaría de Salud, tenemos muchas expectativas, mucho trabajo que hacer, pero yo sigo diciendo que esto no solo es de la Secretaría de Salud, creo que las alcaldías tienen un papel muy importante en cuanto sus ordenanzas, deben de ser aplicables, dijo Pavón.
Otro factor de relevancia, es el cambio climático, el cual «ha venido a afectar enormemente y vamos a tener escasez de agua en nuestro país, por lo tanto debemos ser responsable también en acumular agua», finalizó.
COMENTARIOS