Fosdeh: Estado cerrará el año con unos $16 mil millones en deuda externa

Fosdeh: Estado cerrará el año con unos $16 mil millones en deuda externa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, aseguró que el país cerrará el presente año con una deuda externa que oscila en 16 mil millones de dólares.

Sin embargo, estimó que el saldo total de la deuda comparado con el Producto Interno Bruto (PIB), es alrededor de 21 mil millones de dólares”. En ese sentido, manifestó que en comparación al año anterior el nivel de endeudamiento se incrementó un poco por el tema del bono soberano.

Además, Perdomo señaló que otro de los factores que hacen que la deuda se agrande son “las colocaciones de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que son los principales aportantes”.

Le puede interesar: Hondureños despedirán 2019 con alza en precio de los combustibles

Otras cifras 

A pesar de las cifras antes mencionadas en las que se estima que el nivel de deuda oscila entre los 15 y 16 mil millones de dólares, la Secretaría de Finanzas pretende que la deuda no supere los 11 mil millones de dólares, dijo el jefe de investigaciones del Fosdeh.

“Nosotros en los cálculos que hacemos con cifras oficiales de la Contaduría General de la República sumamos por ejemplo las deudas de las municipalidades que también son sector público”, agregó. Por otra parte, el directivo del Fosdeh afirmó que el gobierno pretende que el endeudamiento público total sea de un 51 % del PIB.

“Pero nosotros que sumamos otras deudas incluyendo la devolución de impuestos que son cuentas por pagar que tiene el Estado, más todo lo que se refiere a los institutos de pensiones en general, nosotros calculamos que andamos cerca del 70 % del PIB”, añadió.

«Estado no es atractivo para créditos»

Por otro lado, Perdomo es de la opinión que es peligroso para el país volver a adquirir deuda, para volver solicitar condonación en un futuro inmediato. “El Estado ya no es creíble entonces, ya dejó de ser un ente financiero capaz de pagar esas deudas”, enfatizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0