Unos 452 ganaderos con igual número de fincas del país fueron beneficiados a través de la Certificación en Buenas Prácticas de Ordeño por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
La institución tiene 911 salas de ordeño bajo control oficial, labor que se realiza a través del Programa Oficial de Salas de Ordeño, Centros de Acopio y Medios de Transporte de Leche Cruda, el cual es manejado a través de las Subdirecciónes Generales de Inocuidad Agroalimentaria y Salud Animal.
Por medio de estas dos áreas el SENASA ejecuta las inspecciones en salas de ordeños de fincas lecheras, acción que es respaldada por La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche),La Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Empresa Lacthosa y Leyde.
Con esta alianza entre sector público y privado se apoya a pequeños y grandes ganaderos del país, que a su vez son beneficiados con el Programa de Prevención y Control de las Enfermedades de Brucelosis, Tuberculosis y Trazabilidad.
Las autoridades de la SAG –SENASA hicieron la entrega simbólica de los certificados a los productores de fincas que cumplieron con las buenas prácticas de ordeño a través de la Plaforma Online Zoom quienes recibirán el documento posteriormente en físico.
Dato
En junio de este año el SENASA aprobó el Manual de Procedimientos y Requisitos para el Registro Control y Certificación de Salas de Ordeño Proveedoras de Leche Cruda al Sector Procesador de Lácteos, disponible y de conocimiento público en la página www. senasa.gob.hn
COMENTARIOS