EL PORVENIR, HONDURAS. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), aseguró que esta madrugada evitaron que un privado de libertad fuera agredido por sus compañeros de celda después que este intentó abusar sexualmente de otro recluso, en la cárcel de El Porvenir Francisco Morazán.
Autoridades penitenciarias informaron a través de un comunicado que “al momento de realizar una supervisión de rutina se detectó la acción y se procedió a controlar la situación, trasladando a las personas: el presunto agresor y otro privado de libertad que protegió a la víctima del ataque sexual, ya que el resto de internos pretendía atacar al presunto abusador, siendo extraídos del módulo para brindarles atención médica”, agregaron.
Asimismo, aseguraron que después en una rápida acción por parte de miembros de Fusina y elementos de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se impidió que la tragedia fuera mayor.
Relacionada: Denuncian maltrato a reclusas en penal de El Progreso; INP investigará
Momentos del hecho
El hecho se suscitó la madrugada de este lunes en el presidio ubicado en el Valle de Siria en el municipio antes mencionado. Además, las autoridades penitenciarias expresaron que de inmediato procedieron a proteger a las personas que estaban en peligro.
Investigación
Por su parte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) investiga el hecho, para deducir responsabilidad penal a los responsables. De igual manera, a dichas investigaciones se suma la Fiscalía del Ministerio Público.
Compromiso de la Interventora
“La Comisión Interventora es la encargada de mantener el orden, control y estabilidad en el Sistema Penitenciario Nacional”, afirmaron.
En ese sentido, concluyeron que “con el propósito de salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad, realizan acciones contundentes enmarcadas en la ley, con el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria”.
COMENTARIOS