El Parque Central de Tegucigalpa, una joya en nuestra historia

El Parque Central de Tegucigalpa, una joya en nuestra historia

El Parque o La Plaza Central de Tegucigalpa,  tiene 447 años de antigüedad, se construyó  para dar cumplimiento a una Ordenanza Real de su majestad Felipe II, emitida en el bosque de Segovia el 13 de julio de 1573.

Al otorgársele el título de Villa en 1768, Tegucigalpa ya era uno de los centros poblacionales más importantes de la provincia y en su plaza central se realizaban los eventos oficiales y religiosos de mayor relevancia.

Hoy en día, El Parque Central, conocido popularmente como el Centro,  es un sitio atractivo por su riqueza histórica y  gracias a su actividad comercial se ha convertido en uno de los  lugares más concurridos en la capital hondureña.

En STN haremos un recorrido a través de la historia y le presentaremos algunos lugares que todos deben  de conocer:

1- La Estatua ecuestre del prócer nacional, el general Francisco Morazán 

Foto cortesía: Trip Honduras

Al trasladar la capital de Comayagua  a Tegucigalpa, el presidente de ese entonces el doctor Marco Aurelio Soto,  ordenó  a Francia la edificación de una estatua ecuestre del general Francisco Morazán y cuatro representativas de las estaciones del año para ser instaladas en la Plaza Central.

2- Escultura del mundo

En uno de los costados del parque, precisamente entre el jardín, fue colocada una estructura metálica que simboliza el mundo,  justo en el lugar donde se había ubicado a inicios del siglo XX un antiguo quiosco.

3-Concha Acústica

Foto cortesía: Trip Honduras

En este lugar se colocó hace un par de años un escenario con el objetivo de realizar presentaciones culturales, además de una gradería en forma de anfiteatro, una fachada colocada frente adonde hoy en día se han instalado un sinnúmero de comercios y justo tras el escenario se encuentra un pequeño techado donde se ubican los limpiabotas.

4-La Catedral 

Foto cortesía: Trip Honduras

la Catedral de Tegucigalpa fue por siglos el templo católico más grande de la ciudad, una edificación que exhibe arte religioso por todos lados y en cada espacio revela la historia de nuestra capital.

Sin embargo, a lo largo de los años de su fundación se ha dañado incontables veces y como resultado se ha tenido que restaurar con frecuencia.  La catedral metropolitana «San Miguel Arcangel» cuenta con ocho pilastras almohadilladas, una de las fachadas más elegantes de Centroamérica adornada con jardines laterales. La catedral mide unos 60 metros de largo y 11 de ancho, tiene una sola nave abovedada y su cúpula se eleva hasta los 30 metros.

Cabe recalcar que que frente al templo,   se colocó una fuente, que en los primeros años de uso fue muy bien acogida por los ciudadanos quienes la convirtieron en una fuente de los deseos, misma que  desde el año 2010 se encuentra en desuso.

Foto cortesía: Turistiando HN

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0