La representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en Honduras, Piedad Huerta, hizo hoy un análisis de los aciertos en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país a cinco meses de emergencia sanitaria.
«Creo que uno de los primeros aciertos que se tuvo es haber hecho un cierre inmediato apenas se tuvieron los primeros casos, eso fue algo fundamental para que no se expandiera la pandemia en el país de manera rápida como pudo haber sido y que sucedió en otros países», señaló.
Igualmente, dijo que «el hecho de ¡quédate en casa! fue un elemento clave de las estrategias de contención para evitar la propagación de la pandemia y el seguimiento de casos en el terreno tiene que seguirse dando, es un elemento fundamental por medio de los Equipos de Respuesta Rápida».
Agregó que continuar con el seguimiento de casos positivos, de sus contactos y poner en aislamiento a las personas sospechosas y confirmadas ayuda en tener una trazabilidad de los casos lo que impide la evolución del contagio.
«Otro de los aciertos es moverse a la atención primaria de la salud, es decir, salir a la búsqueda de casos (brigadas médicas) y por medio de una determinación clínica, diagnosticar a los pacientes que tienen sintomatología relacionada con el COVID-19», reiteró.
Además, destacó que «extender la cobertura de salud a todos los municipios a través de la instalación de centros de triajes, ¿por qué?, porque los centros de triajes ayudan a tener un primer puesto de atención y se determina si requiere o no hospitalización».
COMENTARIOS