Death Valley fue el lugar más caluroso de la Tierra el domingo. Si se confirma, podría ser la temperatura más alta registrada en el mundo desde 1913.
El parque nacional más cálido, seco y bajo de California y Nevada registró una temperatura preliminar de unos 54,4 grados Celsius (unos 130 grados Fahrenheit) el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El máximo histórico de 56,6 grados Celsius (134 grados Fahrenheit), informado hace más de 100 años, también se registró allí.
Será igual de caluroso el lunes en Death Valley con una temperatura máxima prevista de 53,9 grados Celsius, según el NWS. La agencia advierte a las personas que viven en el este de California, Nevada, Arizona y Utah que limiten su tiempo al aire libre entre las 5 a.m. y las 8 a.m.
Por lo general, el oeste y el suroeste de Estados Unidos experimentan el monzón de Norteamérica durante esta época del año, dijo Daniel Berc, meteorólogo coordinador de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.
Pero el monzón no se ha desarrollado como suele ocurrir en lluvias intensas. Death Valley, o el Valle de la Muerte, en español, se está calentando más bajo la alta presión, dijo Berc a CNN.
Ha sido un verano sofocante para gran parte de EE.UU.: el mes pasado fue el julio más caluroso registrado en siete estados a lo largo de la costa este, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Para no quedarse atrás, Death Valley también reportó un máximo de 53,3 grados Celsius el mes pasado, su temperatura más alta (hasta este mes) desde 2013, informó NOAA.
COMENTARIOS