EL PROGRESO, HONDURAS. Organismos de Derechos Humanos denunciaron la agresión física contra un grupo de privadas de libertad durante una requisa que militares realizaron en un centro penal de El Progreso, Yoro.
Autoridades del Centro de Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura (CPTRT), indicaron que a las afectadas se les sometió a «tratos crueles, inhumanos y degradantes». Además, se les azotó con alambres de hierro, esto «causó severas lesiones en sus cuerpos».
Según las reclusas, el hecho se suscitó después que miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron a las instalaciones a realizar operativos de rutina.
Relacionada: 20 reclusos muertos es la nueva cifra tras reyerta en centro penal de Tela
INP nombra comisión
Ante la denuncia, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se pronunció en torno a ello y aseguró investigar el hecho a través de una comisión recién creada. Asimismo, advirtió que la Comisión Interventora no permitirá ese tipo de tratos inhumanos.
Es oportuno recordar que la Fuerzas Armadas de Honduras, a través de una junta interventora tomó el mandó del INP. Esto, luego de que el Gobierno declarara estado de emergencia en el sistema carcelario del país.
Comunicado integro del INP
La comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario a la comunidad nacional e internacional informa:
- Que ante la denuncia realizada en diferentes medios de comunicación sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de miembros de las FA.AA en perjuicio de un grupo de mujeres privadas de libertad en el centro penitenciario de El Progreso, Yoro se nombró una comisión de investigación.
- Que esta comisión de investigación estará integrada por personal de la Inspectoría General y la Unidad de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario.
- Estos actos abusivos que van en detrimento de la dignidad e integridad física de las personas privadas de libertad no serán tolerados por la comisión interventora, y de encontrar indicios de responsabilidad se realizarán las diligencias pertinentes, para que se emprendan las acciones por parte de las instituciones encargadas de aplicar la justicia.
- La comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario en le marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria por lo que condenamos los hechos que son objeto de investigación en este momento.
Tegucigalpa MDC, 26 de diciembre de 2019.
COMENTARIOS