TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, señaló a través de Stereo Noticias Matutino que con la reapertura económica «Tegucigalpa y SPS posiblemente soporten los embates de la Covid-19».
Sin embargo, mencionó que lo que le preocupa es el resto del país, porque en las dos ciudades antes mencionadas prepararon sus principales hospitales. Ahora los casos se están trasladando a la zona rural. En esas áreas hay lugares con los que no se cuenta ni siquiera con un centro de salud, lamentó.
Explicó que entre la capital y la ciudad industrial viven mas o menos dos millones de habitantes. Aunque es cierto que bajó las hospitalizaciones, con la reapertura se espera un incremento en los contagios.
De lo que se habla en este momento es de un aplanamiento artificial y algunos medios irresponsables invitan a la gente a que salga a las calles, agregó.
Finalmente, dijo que “en el campo se van a morir porque en el área rural entierran a sus muertos y nadie se da cuenta de que murieron”.
COMENTARIOS