TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex subdirector de Centros Penales German McNeil señaló que “privados de libertad son los únicos responsables de boicotear proceso de reformas que se hacen en las cárceles del país”.
Sin embargo, advirtió a los que pretenden crear caos y desorden al interior de los centros penales que “tengan la plena seguridad que no lo van a lograr”.
Explicó que existe bastante compromiso por parte del presidente de la República encaminado a mantener siempre el orden y el control de los recintos carcelarios.
“Sabemos que no se va a permitir que personas con malas intenciones dañen el buen accionar que se busca por parte del Estado”, dijo McNeil.
Relacionada: Masacres en centros penales no son hechos aislados, advierte criminólogo
Acontecimientos bajo su administración
En cuanto a los últimos hechos violentos que se reportaron al interior de los diferentes centros penales bajo la administración anterior, McNeil aseguró que no conocía que esos homicidios múltiples iban a suscitarse.
En relación a su salida del mando del Instituto Nacional Penitenciario (INP) manifestó que “esto es un ciclo que se tiene que cumplir, ya sabíamos que este era un proceso que se tenía que dar”.
Nueva administración
El ex subdirector de centros penales en el país consideró que las Fuerzas Armadas son una organización comprometida, capaces de cumplir con las misiones que se les encomiendan.
“Y tenemos la plena seguridad que en este momento va a hacer esa función con el mismo compromiso”, agregó McNeil.
Sobre el ingreso de armas a los presidios, dijo que “ese es un tema que compete a las autoridades penitenciarias y a la DPI que me imagino ya tiene listas las líneas de investigativas”.
COMENTARIOS