Susy Handal: «Centro de Diagnóstico de la UNAH ha realizado 613 tomografías por COVID-19»  

Susy Handal: «Centro de Diagnóstico de la UNAH ha realizado 613 tomografías por COVID-19»  

Tegucigalpa, 7 de agosto. El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas y Rehabilitación (CDIBIR) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha realizado, en 21 días de haber iniciado operaciones, unas 613 tomografías a pacientes contagiados por COVID-19.

La jefa del Centro, la radióloga Susy Handal, informó que “esa unidad se abrió con el objetivo de ser una forma académica de investigación y ayudar el estudiante a prepararse mejor en el pregrado y en las especialidades médicas”.

“Aquí tratamos pacientes positivos de COVID-19 y que ya vengan referidos desde los triajes y el Hospital Escuela (HE), Instituto Nacional Cardiopulmonar, San Felipe y del Polideportivo”, indicó.

“La tomografía es una herramienta diagnóstica que únicamente emplea tres segundos para detectar que una persona tiene o no neumonía a causa del COVID-19”, agregó.

Gratis

“Lo que quiero resaltar es que este servicio es totalmente gratuito y un estudio similar en las clínicas privadas cuesta hasta 10,000 lempiras, pero la UNAH lo ha puesto a disposición del pueblo en este tiempo de la pandemia”. sostuvo.

“Asimismo, se ponen a disposición de la comunidad no sólo el tomógrafo, sino que además el resonador de 3 Tesla, el más moderno de Honduras y uno de los mejores de Centroamérica”, dijo.

“Tenemos tomografías de 320 cortes que se extienden a 640, tenemos mamografía digital y convencional, un ultrasonido de alta resolución y un equipo para floroscopía”, precisó.

“De igual manera, se realizan otros procedimientos de intervencionismo y cuenta con el equipo de resucitación, de esa manera vamos formando a los futuros radiólogos, tecnólogos y diversas especialidades médicas”, señaló.

“Actualmente, llevamos 21 días de estar funcionando y ya llevamos 613 tomografías y el proyecto se desarrolló con el apoyo del gobierno”, según la experta.

“Aquí estamos laborando cuatro tecnólogos, pero tenemos personal de limpieza y de seguridad quienes son héroes anónimos que hacen mucho más que sus propias responsabilidades”, reconoció.

“Sé que el personal de salud estamos al frente de esta lucha contra el coronavirus, pero también hay otra cantidad de gente y colegas que se sacrifican en beneficio de los demás”, admitió, tras señalar que «una imagen puede salvar una vida».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0