Tegucigalpa, 6 de agosto. El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, estimó hoy que el 59% de la cartera de créditos del sistema financiero privado se acogió a los alivios de deuda que se acordaron por el impacto de la pandemia de COVID-19.
«Durante marzo al mes de junio, prácticamente el 59% de la cartera de créditos que asciende a 277 millones de lempiras fueron acogidos a alivio bajo las diferentes modalidades ya sean estas el no efectuar el pago porque la tarjeta de crédito no vencía en ese momento o avocarse al periodo de gracia», calculó.
Agregó que «creo que durante este tiempo hubo bastante expectativa sobre todo en la banca de personas en la cual al final recayeron en varias reclamos que tuvimos con el tema de la capitalización de los intereses».
En ese sentido, estimó que durante ese mismo lapso de tiempo, recibieron alrededor de 1,986 denuncias y consultas, de las cuales se han resuelto el 99% y solo quedan en proceso unas 27 denuncias.
«Estamos en investigación que están orientadas en las tarjetas de crédito y cobro de interés durante este tiempo que habíamos dicho que no vencía la tarjeta de crédito y que por lo tanto, no había necesidad de ir a pagar al banco», reafirmó.
Seguidamente, dijo que «luego vienen las consultas masivamente sobre el tema de capitalización de los intereses; en ese sentido, la banca de personas ha entendido mucho sobre cuál es el procedimiento y el periodo de gracia que en ningún momento era sinónimo de condonación de interés».
Justificó que lógicamente había un devengamiento de intereses y que al momento de terminar el periodo de gracia, estos estaban siendo capitalizados, lo que provocó la alarma entre los usuarios financieros.
«El sistema financiero para estos efectos de aliviar un poco el impacto económico que esto significaba dieron varias opciones entre ellas: pagar interés de contado para evitar que sus cuotas fueran afectadas», recordó.
Acotó que «y los que no pudieron hacer eso, podrían tomar otras medidas como pasar los intereses a un crédito paralelo a condiciones favorables o el incremento de la misma cuota o del plazo».
Andrade expuso que actualmente se está en la segunda etapa de los mecanismos de alivio que consiste en la reestructuración de las obligaciones, lo que significa que ese 59% de la cartera de crédito tiene que abocarse al sistema financiero para que le den un plan de pago que se adecue a la capacidad de cada cliente.
COMENTARIOS