Tegucigalpa, 5 de agosto. El director del Hospital Leonardo Martínez, José Medina, informó hoy que se van a inyectar 80 millones de lempiras para hacer frente a las obligaciones del centro asistencial.
«Para poder cumplir con todas las deudas de proveedores, pagos de salarios del mes de julio, pagos de bonificación y el resto es para poder terminar agosto y septiembre; sabemos que estos 80 millones no van a ser suficientes para poder terminar el año», reconoció.
Sin embargo, sostuvo que tienen la garantía de las autoridades gubernamentales que durante estos meses se harán los ajustes de presupuesto para cubrir el resto del año.
Además, el galeno comentó que pese a la reciente renuncia de cierto número del personal médico por atraso al pago de salarios, el hospital cuenta con más médicos generales, internistas, auxiliares de enfermería, enfermeras y todo el personal de apoyo que siguen trabajando.
«Porque recordemos que la Fundación siempre ha cumplido con los presupuestos y pagos; solo que ahorita tenemos un desfase que nos ha llevado a esto», justificó el director del centro hospitalario.
En ese sentido, Medina reveló que a raíz de la renuncia de este personal, tomaron la decisión de reducir los cupos en las salas de COVID-19, las cuales desde inicio de la pandemia habían instalado 111 camas y se bajó a 80.
«Recordemos que son pacientes en estado crítico y tenemos que estar pendientes de los exámenes, de sus medicamentos y entre más pacientes hay y si tenemos menos personal médico, no se va a tener una mejor atención, por eso se redujo los cupos», reveló.
No obstante, anunció que «creemos que con la inyección de presupuesto, el hospital va a tener la capacidad de volver a contratar este personal y ampliar de 80 a 111 camas como se ha tenido desde la apertura en marzo».
COMENTARIOS