“TikTok debe ser vendida o bloqueada en Estados Unidos por cuestiones de seguridad nacional”, sostuvo este domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la última advertencia lanzada por el gobierno de Donald Trump contra la popular aplicación de propiedad china.

Mnuchin declaró en la cadena televisiva ABC que TikTok simplemente «no puede existir como lo hace» actualmente.

«Diré públicamente que todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses», alegó Mnuchin

El funcionario no hizo comentarios directamente sobre la amenaza vertida el viernes por Trump de prohibir en Estados Unidos la aplicación creada para compartir videos de entretenimiento y que ya ronda los mil millones de usuarios en todo el mundo.

Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, el cual preside, está evaluando TikTok, especialmente popular entre un público joven que crea y mira sus videos cortos.

Este es uno de los muchos frentes en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, que se han vuelto muy ásperas en estos días. Funcionarios estadounidenses han dicho que TikTok podría ser una herramienta al servicio de la inteligencia china, algo que la empresa niega.

El secretario aseguró que habló con los líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el máximo legislador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sobre qué hacer con la operativa de TikTok en Estados Unidos.

The New York Times

El diario The New York Times señaló el sábado que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, había ofrecido vender la rama estadounidense, al tiempo que varios aseguraban que la gigante tecnológica Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprarla.

Sin embargo, Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de la aplicación, aseguró la víspera que la empresa no tiene «planes» de irse de Estados Unidos y sobre los rumores de venta señaló que eran «especulaciones».

El domingo, el diario The Wall Sreet Journal señaló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones, pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones.

Trump anunció el viernes su intención de prohibir TikTok, al indicar que tiene esa autoridad y que puede decidirlo mediante una «orden ejecutiva».

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió ayer que no tienen planes «de irse a ningún lado».

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EE. UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).