Dicen que una persona es lo que le enseñan. Su entorno. Su familia. Su cultura y sus sueños. Esto se cumple con un grupo de muchachos que decidieron alcanzar las estrellas y en ese afán se convirtieron en ellas.
Son “Los Sebastianes”, unos principiantes que terminaron siendo los maestros, el ejemplo de Mazatlán, esa tierra linda que se encuentra al noreste de México.
Hoy compareció ante el público de STN Honduras, Armando Celis, el vocalista de “Los Sebastianes”, quien abrió su corazón y mostró a los hondureños la calidez y la humildad del pueblo mexicano.
El ambiente era distendido y Armando Celis se mostró como una persona que no ha ganado nada; sin embargo, lo ha ganado todo, pues es el cantante de uno delos grupos de la música regional mexicana más importantes en la actualidad.
¿Alguna canción señor?, baratitas, a 70 pesos
Pero… ¿cuál es su historia?, Celis recordó que todos ellos trabajaban afuera, pero cuando llegaban los turistas se unían todos y comenzaban a tocar… nadie sabía cómo se llamaban, pero lo hacían bien. A los turistas les gustaba y a ellos les hacía ganar algo de dinero para llevar comida a la mesa.
Los días eran difíciles, un grupo de muchachos que llegaban donde les permitieran tocar, primero la música de otros artistas… ¿ensayaban?, quizá no, pero cantaban con todo el corazón, como si con ello se les fuera la vida.
Armando Celis recordó que cada vez que miraban un turista, sea en la playa o en otro sitio, le preguntaban consuetudinariamente…
¿Alguna canción señor?, baratitas, a 70 pesos… ahora todos ellos han ganado todos los premios, han estado en las listas de Bilboard y Monitor Latino, han recibido discos de oro en 12 países…
Por casualidad
Celis reconoció que el nombre del grupo lo adoptaron por casualidad, pues al verlos tocar muchos quisieron saber quiénes eran ellos… finalmente dijeron pues… “Los Sebastianes”, ante la mirada de incredulidad de muchos que consideran a un Sebastián a alguien principiante, malo.
Luego regresa a la realidad y sin perder la sonrisa, Armando Celis, el vocalista de Los Sebastianes reconoció que la pandemia les ha golpeado fuerte.
“El 15 de agosto cumplimos seis meses sin tener actividad laboral. Estamos ya desesperados. Quisiéramos trabajar. No podemos ser irresponsables con lo que está pasando”, expresó.
Los Sebastianes se han convertido en uno de los grupos más importantes de la música regional mexicana. De ir por la playa diciéndole al turista ¿alguna canción señor?, baratitas, a 70 pesos…
El Latin Grammy
Celis recordó cuando ganaron el Latin Grammy…, piensa y dice “¡estar al lado de artistas de talla súper internacional!… estar al lado de Farruko, Daddy Yanky, de esta sentado en la mesa con todos esos monstruos de la industria y que mencionen el nombre banda Los Sebastianes… imagínate cómo se siente”.
Agregó: “un día le dije a nuestro director general que algún día nos íbamos a ganar un Grammy y se rieron de mí. Me dijeron este está loco”.
Incrédulo aseveró que ese reconocimiento llegó muy rápido, pues según sus cálculos les llegaría en el 2030, pero llegó en el 2019. “Ese es un sueño que queríamos cumplir”.
Pandemia maldita
Ahora la realidad es otra, con la pandemia y con seis meses de inactividad, Armando Celis recorre mentalmente estos meses. Los contratos cancelados y el dinero dejado de percibir… pérdidas millonarias.
“Recuerdo que cuando iniciamos el año 2020, todo el año estaba cubierto. Íbamos a trabajar con muchos artistas”, mencionó.
Se paró todo –agregó-, cuando el presidente mexicano dijo cuarentena… son 40 días, no pasa nada, porque uno siempre trata de ver las cosas en positivo.
“Esos 40 días se fueron haciendo 200 o algo así, entonces empieza a afectar el bolsillo, porque si no trabajas, se afectan los ingresos”, insistió.
Ahora y pese a la pandemia, hay muchos proyectos para evolucionar… y la música sigue.
COMENTARIOS