La concesionaria y la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) explicaron que lo que se pidió es crear una mesa de trabajo para analizar las posibles soluciones al impacto que tendrá la pandemia sobre el aeropuerto.
Debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 a largo plazo en el sector aeroportuario mundial, que han sido previstos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la concesionaria Palmerola International Airport solicitó al Gobierno crear una mesa técnica de trabajo para buscar alternativas y soluciones que ayuden a minimizar el fuerte impacto de la pandemia, aclarando que esto no representarán ningún desembolso adicional de fondos como trascendió.
“Lo que Palmerola International Airport quiere es trabajar en conjunto con el Gobierno para hallar soluciones que ayuden a potenciar el sector aeroportuario y salir de la crisis generada por la pandemia a nivel mundial. Reiteramos, se buscarán soluciones que no generarán ningún tipo de erogaciones adicionales al Estado”, expresó la concesionaria.
Peter Fleming, director de la División de Aeropuertos de Palmerola International Airport, dijo: “nosotros en ningún momento hemos pedido ningún desembolso adicional de fondos. Nuestra carta es clara. No habrá ninguna erogación adicional del Estado”, enfatizó.
Por su parte, Leo Castellón, presidente de la SAPP, fue enfático en que “Palmerola no solicita dinero ni erogaciones adicionales. Lo que ha expuesto son proyecciones para evaluar el impacto que tiene la pandemia en el proyecto”, declaró.
Para estos casos, el contrato de concesión detalla la alternativa de Arreglo Directo que está contemplada en el Capítulo XVI del Contrato de Concesión entre Palmerola International Airport y el Gobierno. Esta figura se refiere a que la primera opción para encontrar soluciones ante un problema será la voluntad de ambas partes de encontrar soluciones juntos, pues la caída de tráfico de pasajeros afectará el proyecto.
Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), los efectos de la pandemia le implicarán al Aeropuerto Internacional de Palmerola una reducción aproximada de 1,149,000 pasajeros en los primeros años de operación, lo que implica una reducción del 21% de los viajeros esperados, según el modelo financiero vigente.
Palmerola International Airport detalló que la tasa por cada pasajero es de $38.80, por lo que una reducción de 1,149,000 representa una reducción de ingresos de $44,581,200 y sumado a la caída de ingresos aeroportuarios y no aeroportuarios, como renta de locales, pago de estacionamientos e ingresos de aerolíneas, entre otros, representarían una reducción de ingresos alrededor de los $51,000,000 millones. Como estiman los análisis nacionales e internacionales, esta drástica caída en la cifra de pasajeros e ingresos afectará los números del proyecto.
COMENTARIOS