Por ingreso de frente frío, decretan alerta verde en cinco departamentos

Por ingreso de frente frío, decretan alerta verde en cinco departamentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió esta mañana alerta verde por 72 horas para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés a partir de las 12:00 del mediodía de hoy miércoles 18 de diciembre.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para esta tarde se prevé el ingreso de un frente frío moderado, el cual estará afectando el país el resto de la semana.

Según esa institución experta en tema climático, esto generaría lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica especialmente para las regiones norte, noroccidente e insular.

“Se estima que los montos de lluvia podrían alcanzar acumulados diarios entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 250 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe,” explicó Copeco en un comunicado.

Relacionada: Lluvias y actividad eléctrica por ingreso de frente frío al país

La alerta verde tendrá vigencia por 72 horas, según informó Copeco.

Ciudades afectadas

Entre las ciudades que se presentarán lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica a partir de la madrugada del jueves 19 de diciembre están Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo. Copeco advirtió que las cantidades de agua podrían provocar desbordamiento de los ríos en las citadas ciudades.

Mientras que en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Olancho se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios entre jueves y viernes.

Asimismo, se prevén cielos nublados  y vientos con rachas de entre 40 y 60 Kilómetros por hora; misma predicción se estima impere en la zona sur del país.

Recomendaciones puntuales  

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda:

  • Realizar acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.
  • Asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes.
  • Mantener abrigado sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.
  • No cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0