Rector de UNAH: «Imposible sostenernos en una cuarentena tan prolongada»

Rector de UNAH: «Imposible sostenernos en una cuarentena tan prolongada»

Tegucigalpa, 24 de julio. Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, es imposible que nos sostengamos en una cuarentena tan prolongada de 130 días, en una economía tan endeble como la de Honduras.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que en la mesa multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase 1 de la reapertura económica, bajo estrictas medidas de bioseguridad y la decisión se tomaría este fin de semana.

En ese sentido, Herrera reveló que “el hecho que los hondureños únicamente tengan un solo esquema para reanudar las operaciones en medio de la pandemia del COVID-19 se vuelve muy complejo para poder hacerle frente al tema económico y al de salud”.

“Sobre todo, si se toma en cuenta que existe una economía formal y otra informal, esta última sin duda es la más grande pues se considera que en ese rubro se mueve el 75% de la economía nacional, por eso se torna tan difícil poder controlar de una manera efectiva la salida de la gente a la calle”, señaló.

Historia
 
“Si nos pudiéramos basar en la historia natural de la pandemia, considerando el hecho que dura unos 14 días, se podría considerar la posibilidad de reactivar la economía en proyectos de 10 días para unos sectores y 4 días para otro”, sugirió.

“El programa se puede implementar por sectores productivos, económicos y académicos, lo que pudiese ser una salida a la situación, aunque estamos muy claros que no toda la gente en Honduras está basada en el mismo sistema económico”, dijo.
 
En ese sentido, ilustró para el caso, que “hay gente que depende de su propio negocio y otra del ingreso gubernamental, pero no hay ninguna duda que la economía hondureña registra una caída sin precedentes y no habrá posibilidad de mantener la vida nacional en la forma tradicional”.

“En realidad, deseamos cambios de toda índole, pero la posibilidad que mantengamos una cuarentena tan prolongada -de 130 días- es absolutamente imposible, por eso proponemos un plan que atienda tanto a la salud como a la economía”, manifestó Herrera.  
 
Consideró que “hay un ejército de personas asintomáticas que es el factor que más disemina la pandemia a nivel nacional, muchos de ellos deambulan creyendo que por su juventud son inmunes lo que es totalmente incorrecto”.
Dato

Un 75% de la economía se mueve en el sector informal

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0