El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció hoy que en la Mesa Multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase 1 en la reactivación económica, “pero no se ha decidido nada todavía”.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) quedó suspendida desde el 21 de junio pasado, la fase 1 de la reapertura económica para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria.
El funcionario recordó que ayer “se hizo una presentación a los medios de comunicación, sobre la otra cara de la moneda en esta pandemia que estamos viviendo en el mundo y en Honduras en particular y es el grave deterioro nacional”.
“Por parte del Banco Central de Honduras (BCH) y también de la Secretaría de Finanzas, se presentó una información que nos dice que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de 16 mil millones de lempiras y que sigue agravándose”, agregó.
“Eso pone en serio riesgo el pago de empleados públicos y si continúa la situación como está, el país tendría serias dificultades para hacer frente a los requerimientos más básicos como salud y seguridad, entre otros”, agregó.
“Ante ese panorama, hacíamos un análisis en la mesa multisectorial que el manejo de la economía en el marco de esta pandemia no es una responsabilidad de la empresa privada, no es responsabilidad del gobierno, sino que es una responsabilidad de todos”, dijo.
Responsabilidad
“Eso implica que si se da la decisión -que aún no se ha tomado- de volver a la fase 1, es con responsabilidad, es decir, las personas deberían seguir saliendo de acuerdo al número final de su tarjeta de identidad, seguiríamos con la restricción de horarios, pero ampliando un poquito más algunos negocios que se han cerrado”, enfatizó.
“El abrir con cautela no es una apertura irresponsable, eso la mesa lo analiza acompañado ahora por la instalación de muchos centros de triaje y se presentó además un informe por parte del canciller Lisandro Rosales de cómo se ha ido avanzando en ese proceso”, indicó.
“Además, se hicieron transferencias de más de 250 millones de lempiras a los alcaldes para que vayan instalando centros de triaje, cada día se van fortaleciendo esas capacidades y creo que han dado resultados, como las brigadas médicas, las telemedicinas, atendiendo a través del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911”, sostuvo el funcionario.
“Entonces, las capacidades del país han aumentado, aunque es cierto que el contagio del COVID-19 también han aumentado y ayer ya pasamos de las 1,000 personas fallecidas, sin embargo, las proyecciones que había eran muchísimos mayores en cuanto a fallecidos”, señaló.
Al respecto, reiteró que “volver a la fase 1 está en análisis, hoy seguiremos conversando, seguiremos hablando; la idea es concertar con la mayoría de los sectores, es importante que la mayoría de la ciudadanía comprenda que el confinamiento no puede ser de manera total, porque entonces llegará el momento en que los empleos se van a perder”.
Díaz sostuvo que “todavía las familias tienen algunos ingresos en este momento, pero si dejan de obtener ingresos y se deterioran las finanzas públicas, cada vez el Estado tendrá menos capacidad para poder apoyar socialmente a los sectores que se presentan como los más vulnerables, los índices pueden agudizarse en el país, es decir, la situación realmente es grave, entonces delo se trata es buscar un equilibrio”.
“Siempre hemos puesto como prioridad salvar vidas, pero también tenemos que balancear con lo económico, seguimos en ese análisis y es posible que entre hoy y mañana podríamos llegar a un consenso y poder anunciarlo antes del fin de semana para que la ciudadanía se vaya preparando”, concluyó.
COMENTARIOS