Este día en el “Médico en Casa” se contó con la participación de la doctora Carolina Ochoa, quien habló sobre las causas de la ceguera.
La especialista comenzó diferenciando la ceguera y la pérdida de la visión, pues está última puede ser parcial.
“Hay personas que son no videntes y que aprenden a manejarse de manera extraordinaria en la vida, eso no resta la importancia que supone tener una buena vista”, indico.
Puede haber una pérdida de la visión total y parcial que engloba a personas que ven un poco borroso y no han perdido el sentido de la vista en su totalidad, a esto en oftalmología se le llama “baja visión”.
Asimismo, es importante tener siempre una evaluación oftalmológica. El 80% de la ceguera es prevenible o evitable, es importante que sepan que en muchas ocasiones hay personas que tienen una ceguera innecesaria.
Lo que significa que a su ceguera se puede encontrar una solución, pues se puede programar una cirugía, tras las evaluaciones oftalmológicas para detectar el problema.
“Usted no piense que por irse a graduar los lentes ya se hizo el examen de la vista, eso no es así, es importante que lo vea un oftalmólogo, sobre todo las personas mayores porque hay que evaluar cómo está su ojo por dentro”, mencionó.
Agregó que son muchas cosas las que se pueden hacer por la salud general y también de los ojos, pues una buena alimentación es importantísima.
Es un acto preventivo comer bastantes frutas y verduras en nuestra alimentación. El pepino con cáscara efectivamente bien lavado también tiene nutrientes y oxidantes.
Es necesario realizarse exámenes a tiempo una vez al año. En la evaluación oftalmológica para ver su presión del ojo y cómo están sus órganos internos.
COMENTARIOS