El presidente de la Cámara de Comercio e Industriad de Cortés (CCIT), Pedro Barquero, reconoció el esfuerzo de las autoridades del país para hacerle frente a la emergencia por el COVID-19.
El Gobierno de la República, en conjunto con la Secretaría de Salud y otras instituciones se han juntado para buscar alternativas, priorizar la vida de las personas y tratar de salir de esta emergencia lo más pronto posible.
En este momento urge la reapertura económica, el país reporta pérdidas escalofriantes en economía, ya que por más de cuatro meses las empresas han permanecido cerradas.
“Ya han pasado 130 días en encierro, la inmensa mayoría de la economía está sin vender, sin facturar, sin tener ingreso por el tema de la pandemia”, dijo.
“Vemos como ha habido una reacción por parte de las autoridades del Gobierno de la República y vemos que se comienzan a tomar acciones”, destacó.
“Vemos que se están instalando más triajes, vemos que se están haciendo las brigadas médicas, se está movilizando el personal de salud”, agregó.
No obstante, consideró que “hay más por hacer, necesitamos hacer más pruebas para identificar donde están los focos de infección y montar los cercos epidemiológicos”, indicó.
“Eso es cuestión de ir afinando detalles e ir acelerando espacios”, manifestó.
Reactivación
Barquero mencionó que el tema de salud está ligado con el económico, pero que cada vez se vuelve más necesario reabrir la economía para no seguir cosechando pérdidas.
“Necesitamos tratar las dos cosas al mismo tiempo, resolver el tema de salud, pero también reaperturar la economía”, expresó.
“Hay países que lo han hecho en 45 días, otros en 60 días, nosotros llevamos 130 días y vamos un poco atrasados”, añadió.
En ese sentido, consideró que “hay que trabajar todos juntos, como sector privado estamos buscando las alianzas dentro de nosotros mismos, también a lo interno porque esto es algo que solo juntos, como sociedad, vamos a salir adelante”.
“Hemos ido avanzando en muchos temas, hemos dado algunas donaciones, hemos abierto triajes, hemos ayudado con equipos de bioseguridad, con alimento, pero necesitamos estructurarlo de mejor manera y hacerlo de manera conjunta”, concluyó.
COMENTARIOS