TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una pequeña de cuatro años de edad murió la noche de ayer miércoles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) tras estar hospitalizada por once días en ese centro asistencial.
La menor identificada como Ariana Monserrat Matus Fuente ingresó desde el pasado 1 de diciembre a la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Seguro Social, en donde estuvo en constante vigilancia, sin embargo, «la afectación en sus órganos fue muy grande y no se pudo salvar», dijo la epidemíologa Marleni Montes.
Con el deceso de esta pequeña, se contabilizan dos muertes en las últimas 24 horas solo en el IHSS; se trata de un niño de 8 años quien era procedente de la colonia La Travesía y Ariana Monserrat de la colonia La Cañada.
Relacionada: Muere niño de ocho años a causa del dengue en el IHSS
Seis meses de epidemia
La epidemia del dengue inició desde junio de este año, según recordó la profesional de la medicina, por lo que ya están por cumplirse seis meses consecutivos de persistir la epidemia en el país.
Sobre ello, Montes informó que de los afectados, un 80 % son niños, tenemos ya con esta menor fallecida catorce muertes de niños a causa del dengue. Mientras que a cifra de adultos es menor, ya que, «los ingresos en mayores de edad lo máximo que llega son doce diarios, pero los niños hospitalizados llegamos a tener hasta 32», agregó.
Para agosto de este año, se registró una leve disminución del 3 % de los casos, en septiembre un 6 %, y ya en octubre disminuyó un 30 % para luego incrementársenos un 13 % en noviembre. Para este mes se prevé que continúe la misma tendencia, indicó la epidemióloga.
Más casos
Hasta la fecha, hay veinte niños con dengue ingresados en el Seguro Social, «os tenemos en la sala de observación de la emergencia, tenemos dos que están muy delicados en la unidad de cuidados intensivos», dijo la galeno.
En consecuencia, «estamos llenos por niños con dengue, algo que nosotros no esperábamos a estas alturas del año, a estas fechas esperábamos que no tuviéramos más casos», concluyó.
COMENTARIOS