El ginecólogo José Manuel Espinal compareció esta mañana en el programa “El Médico en Casa”, que se transmite por STN. El especialista habló sobre las etapas del embarazo.
Durante su disertación radial, Espinal dijo que los cuidados de la mujer deben ser previo a ser anunciado el embarazo, con evaluaciones médicas que buscan detectar una hormona especial en la orina o en la sangre, que solo está presente cuando hay preñez.
Se llama gonadotropina coriónica(gonadotropina coriónica) humana, o hCG. La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero.
Se evalúa el estado metabólico de la paciente y los antecedentes de la paciente, peso, talla y presión arterial, por eso es ideal que la paciente esté en tratamiento desde el inicio.
El embarazo se divide en tres trimestres. Cada uno dura un poco más de 13 semanas. Estos tiempos miden la edad gestacional. La edad gestacional comienza el primer día de su último periodo menstrual (UPM).
La edad gestacional puede resultar confusa. La mayoría de la gente piensa que el embarazo dura 9 meses. Y es cierto que el estado de embarazo dura unos 9 meses. Pero como el embarazo se mide desde el primer día de tu último periodo menstrual, alrededor de 3 a 4 semanas antes del estado de embarazo propiamente dicho, un embarazo a término por lo general se extiende por unas 40 semanas desde el último periodo menstrual, es decir, casi 10 meses.
Muchas personas no recuerdan exactamente cuándo comenzó el último periodo menstrual, pero no hay nada de qué preocuparse. La manera más segura de determinar la edad gestacional al principio del embarazo es con un ultrasonido.
¿Qué sucede durante las semanas 1 y 2?
Estas son las primeras 2 semanas del ciclo menstrual. Tienes el periodo menstrual. Unas 2 semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario. Esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual promedio es de 28 días. Una vez liberado, el óvulo recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide, se combinan. Esto se denomina fecundación. Es más probable que se produzca la fecundación si tienes sexo vaginal sin protección durante los 6 días anteriores a la ovulación, incluido el día de la ovulación.
¿Qué sucede durante las semanas 3 y 4?
El óvulo fecundado baja por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero unos 3 o 4 días después de la fecundación. Las células divididas forman una bola que flota en el útero durante unos 2 o 3 días.
El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere a la pared del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fecundación y tarda de 3 a 4 días en completarse.
No siempre se produce un embarazo, incluso si un espermatozoide fecunda un óvulo. Hasta la mitad de todos los óvulos fecundados se pierde durante el periodo menstrual, antes de completarse la implantación.
¿Cuáles son los signos de embarazo?
En muchos casos, el primer signo de embarazo es la falta del periodo menstrual. La mayoría de las pruebas de embarazo dan un resultado positivo cuando falta el periodo menstrual.
Otros síntomas iniciales de embarazo incluyen cansancio, hinchazón, ganas más frecuentes de orinar, cambios en el estado de ánimo, náuseas, e inflamación y sensibilidad en los senos. Estos síntomas no aparecen todos juntos en todos los casos, pero es común tener, por lo menos, 1 de ellos.
La bola de células se convierte en un embrión al comienzo de la 6.º semana. La etapa embrionaria del embarazo dura aproximadamente 5 semanas. En este momento, empiezan a desarrollarse los principales órganos internos.
¿Qué sucede durante las semanas 5 y 6?
El embrión tiene menos de 1/5 de pulgada (4 a 5 mm) de largo.
Se desarrollan un sistema circulatorio y un corazón que late, ambos muy básicos.
Aparecen unos brotes que luego serán los brazos y las piernas.
Comienza a formarse el tubo neural. El tubo neural, más adelante, formará el cerebro, la médula espinal y los nervios principales.
Aparece el brote de una cola.
Se empieza a formar el cordón umbilical.
¿Qué sucede durante las semanas 7 y 8?
El embrión tiene de 1/4 a 1/2 pulgada (7 a 14 mm) de largo.
Ya está formado el corazón.
Comienzan a aparecer los dedos de las manos y de los pies conectados por membranas.
Los brazos se doblan a la altura del codo.
Empiezan a formarse el labio superior, el hígado, los párpados, los ojos y las orejas externas.
Los órganos sexuales son iguales, ni femeninos ni masculinos, en todos los embriones hasta la 7 u 8 semanas. Si un gen inicia el desarrollo de los testículos, el embrión se desarrollará como biológicamente masculino. Si esto no ocurre, el embrión desarrolla ovarios y se convierte en biológicamente femenino.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el segundo mes?
A menudo, los síntomas se vuelven muy notorios cuando tienes 2 meses de embarazo.
Suelen empeorar los malestares comunes, como la sensibilidad en los senos, el cansancio, las ganas más frecuentes de orinar, la acidez, las náuseas y los vómitos. El cuerpo produce más sangre durante el embarazo, y el corazón late más rápido y fuerte de lo normal para transportar la sangre adicional.
El embrión se convierte en feto cuando tienes 3 meses de embarazo. El cordón umbilical conecta el feto a la placenta y a la pared uterina. También comienzan a desarrollarse los órganos sexuales externos.
¿Qué sucede durante las semanas 9 y 10?
El embrión se convierte en feto después de 10 semanas. Tiene de 1 a 1.5 pulgadas (21 a 40 mm) de largo. La cola desaparece. Se alargan los dedos de las manos y de los pies.
El cordón umbilical conecta el abdomen del feto a la placenta. La placenta está adherida a la pared del útero y absorbe nutrientes del torrente sanguíneo.
El cordón lleva nutrientes y oxígeno al feto y se lleva los desechos lejos del feto.
¿Qué sucede durante las semanas 11 y 12?
El feto ahora se mide desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas. Esto se denomina longitud cráneo-caudal (LCC).
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de 2 a 3 pulgadas (6 a 7.5 cm).
Los dedos de las manos y de los pies ya no están conectados por membranas.
Los huesos comienzan a endurecerse.
Empiezan a crecer la piel y las uñas.
Los cambios que provocan las hormonas hacen que comiencen a aparecer los órganos sexuales externos, femeninos o masculinos. El feto comienza a realizar movimientos espontáneos.
Los riñones empiezan a producir orina.
Aparecen las primeras glándulas sudoríparas.
Los párpados están pegados.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el tercer mes?
Continúan muchos de los síntomas del embarazo de los 2 primeros meses y, a veces, empeoran durante el tercer mes. En especial, las náuseas. Los senos siguen creciendo y cambiando. La zona alrededor del pezón, la aréola, puede agrandarse y oscurecerse. Si tienes propensión al acné, es posible que tengas brotes.
Probablemente no aumentes mucho de peso en los primeros 3 meses del embarazo, por lo general, unas 2 libras. Si tienes sobrepeso o un peso más bajo de lo normal, tu tasa de aumento de peso puede ser diferente. Habla con tu enfermero o médico acerca de cómo mantener un peso saludable durante todo el embarazo.
Aborto espontáneo
La mayoría de los casos de pérdida de embarazo, llamado “aborto espontáneo”, ocurren en el primer trimestre. Alrededor del 15% de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo durante el primer trimestre.
El 2.º trimestre comienza durante el 4.º mes de embarazo, a partir de la semana 14.
¿Qué sucede durante las semanas 13 y 14?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 3 pulgadas (8 cm).
A veces, ya se puede ver el sexo biológico del feto mirando los órganos externos en un ultrasonido.
Comienza a crecer el cabello.
En los fetos de sexo biológico masculino, comienza a desarrollarse la próstata.
En los fetos de sexo biológico femenino, los ovarios empiezan a bajar del abdomen al área pélvica.
Ya está formado el paladar.
¿Qué sucede durante las semanas 15 y 16?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 4.5 pulgadas (12 cm).
En los fetos de sexo biológico femenino, se forman cientos de miles de óvulos en los ovarios.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el cuarto mes?
Algunos de los primeros signos y síntomas del embarazo desaparecen cuando tienes 4 meses de embarazo. Suelen aliviarse las náuseas. Pero otros problemas digestivos, como la acidez y el estreñimiento, pueden causar molestias.
Suelen continuar los cambios en los senos, como el crecimiento, la sensibilidad y el oscurecimiento de la aréola. Es común que tengas dificultad para respirar o que respires más rápido.
El aumento del flujo sanguíneo puede causar otros síntomas desagradables, como sangrado de las encías y de la nariz o congestión nasal. También puedes sentir mareos o debilidad, debido a los cambios en la sangre y en los vasos sanguíneos.
Cuando tienes 5.º meses de embarazo, un vello suave cubre el cuerpo del feto y se genera una capa grasa que ayuda a proteger la piel.
¿Qué sucede durante las semanas 17 y 18?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de 5.5 a 6 pulgadas (14 a 15 cm).
¿Qué sucede durante las semanas 19 y 20?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 6.5 pulgadas (16 cm). El lanugo, un vello fino como pelusa, le cubre el cuerpo. La piel también se cubre con vérnix caseoso, una sustancia grasa que la protege. En el feto de sexo biológico femenino, se forma el útero.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el quinto mes?
Por lo general se sienten los movimientos del feto por primera vez durante el quinto mes. Se puede sentir como revoloteos o mariposas en el estómago. Esto a veces se denomina “despertar” o “la primera señal”.
Los síntomas del embarazo del cuarto mes continúan este mes. La acidez, el estreñimiento, los cambios en los senos, los mareos, la dificultad para respirar, las hemorragias nasales y de las encías son comunes. Los senos pueden ser hasta 2 talles más grandes en esta etapa.
Durante el 6.º mes, comienzan a formarse las células sanguíneas, las papilas gustativas, las cejas y las pestañas del feto.
¿Qué sucede durante las semanas 21 y 22?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 7 pulgadas (18 a 19 cm).
La médula ósea comienza a producir células sanguíneas.
Comienzan a formarse las papilas gustativas.
¿Qué sucede durante las semanas 23 y 24?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 8 pulgadas (20 cm).
Las cejas y las pestañas suelen aparecer entre las semanas 23 y 26.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el sexto mes?
Suelen continuar los síntomas del embarazo del cuarto y quinto mes. Puede mejorar la dificultad para respirar. Los senos pueden comenzar a producir calostro (pequeñas gotas de la primera leche). Esto puede continuar durante el resto del embarazo.
Algunas mujeres tienen contracciones de Braxton-Hicks cuando tienen 6 meses de embarazo. Se sienten como una presión sin dolor del útero o del abdomen. Esta es la manera en que el útero se prepara para el trabajo de parto y el parto en sí. Las contracciones de Braxton-Hicks son normales y no son un signo de trabajo de parto prematuro. Pero consulta con tu médico si experimentas contracciones dolorosas o frecuentes, o si tienes inquietudes.
El 3er trimestre comienza durante el 7.º mes de embarazo, en la semana 28.
¿Qué sucede durante las semanas 25 y 26?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 9 pulgadas (23 cm).
El feto comienza a acumular más grasa a partir de este momento y hasta el final del embarazo.
¿Qué sucede durante las semanas 27 y 28?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 10 pulgadas (25 cm).
Los párpados suelen estar pegados hasta la semana 28 aproximadamente.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el séptimo mes?
El útero continúa expandiéndose cuando tienes 7 meses de embarazo. Es común el dolor de espalda. Los síntomas del embarazo de los meses anteriores continúan. Los mareos pueden disminuir.
Durante el 8.º mes de embarazo, el feto mide unas 11 pulgadas (28 cm) de largo, y el lanugo (el vello suave y fino que le cubre el cuerpo) comienza a caerse.
¿Qué sucede durante las semanas 29 y 30?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 10.5 pulgadas (27 cm).
En el feto de sexo biológico masculino, por lo general, los testículos comienzan a descender al escroto desde el abdomen entre las semanas 30 y 34. Esto suele completarse para la semana 40.
¿Qué sucede durante las semanas 31 y 32?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 11 pulgadas (28 cm).
El lanugo comienza a caerse.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el octavo mes?
Tal vez sientas cansancio y mayor dificultad para respirar, ya que el útero crece hacia arriba. Puedes tener várices, venas hinchadas rojizas o azuladas generalmente en las piernas, o hemorroides, várices en el recto. Las hemorroides pueden ser dolorosas, producir picazón y sangrar. También puedes tener estrías donde se estiró la piel. Las contracciones de Braxton-Hicks, la acidez y el estreñimiento pueden continuar. Se te puede escapar un poco de orina cuando estornudas o te ríes, ya que el útero presiona la vejiga. Las hormonas pueden hacer que el cabello tenga más volumen y esté más saludable.
Cuando tienes 9 meses de embarazo, los ojos y las pupilas del feto están más desarrollados, y tiene más grasa corporal.
¿Qué sucede durante las semanas 33 y 34?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 12 pulgadas (30 cm).
Los ojos se han desarrollado lo suficiente como para que las pupilas se contraigan y dilaten cuando se las expone a la luz.
El lanugo prácticamente ha desaparecido.
¿Qué sucede durante las semanas 35 y 36?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de unas 12.5 pulgadas (32 cm).
El feto es considerablemente más gordo, y la piel ya no está arrugada.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el noveno mes?
Cuando tienes 9 meses de embarazo, el feto cada vez más grande ejerce más y más presión en el cuerpo. Los síntomas comunes del embarazo pueden continuar hasta el final.
Entre estos síntomas se incluyen la fatiga, los problemas para dormir y contener la orina, la dificultad para respirar, las várices y las estrías. Algunos fetos descienden a la parte más baja del útero durante este mes. Esto puede aliviar la acidez y el estreñimiento, que son síntomas más comunes al principio del embarazo. Pero algunos fetos no descienden hasta el final del embarazo.
Cuando tienes 10 meses de embarazo, el feto llega a la etapa final de desarrollo y tienes el parto.
¿Qué sucede durante las semanas 37 y 38?
El feto tiene una longitud cráneo-caudal de 13 a 14 pulgadas (34 a 36 cm).
El feto tiene un agarre firme.
¿Qué sucede durante las semanas 39 y 40?
Probablemente des a luz en este periodo.
El recién nacido promedio pesa de 7 a 8 libras y tiene entre 18 y 22 pulgadas (46 a 56 cm) de largo con las piernas extendidas.
En este momento, casi todo el vérnix y el lanugo han desaparecido.
Es común que los recién nacidos tengan un poco de lanugo que desaparece durante los primeros meses de vida.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el décimo mes?
Hacia el final del embarazo, el útero se expandió desde la pelvis hasta la parte inferior de la caja torácica. Los síntomas del embarazo en el décimo mes dependen en gran medida de cuándo el feto desciende a la parte más baja del útero.
La dificultad para respirar, la acidez y el estreñimiento generalmente mejoran cuando el feto desciende. Pero la posición del feto más baja en la pelvis causa ganas frecuentes de orinar y problemas para contener la orina.
El cuello uterino comenzará a abrirse (dilatarse) como preparación para el parto. Esto puede suceder unas pocas semanas antes del parto o podría empezar cuando entres en trabajo de parto. Es posible que sientas dolores punzantes en la vagina a medida que se dilata el cuello uterino.
Después de dar a luz al recién nacido, la placenta y otros tejidos también salen del cuerpo. Esto se denomina “alumbramiento”.
COMENTARIOS