El empresario y exministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, analizó hoy que Honduras debe ser más competitivo para evitar que empresas se vayan a otros países.
Lo anterior lo expresó luego de trascender que la transnacional Chiquita Brands decidió mover toda su operación logística y aduanera de Puerto Cortés a Puerto Barrios en Guatemala.
«Las economías de los países van a tener que buscar ideas disruptivas para poder sostenerse en el futuro después de lo que está sucediendo con esta emergencia sanitaria en el mundo entero, Honduras inserto en el concierto de las naciones no puede quedarse atrás», dijo.
Acotó que «nosotros de antemano tenemos muchos retos por delante: simplificar procesos, aminorar los costos de trazabilidad para ser más competitivos sino otros países cercanos como el hermano país de Guatemala, nos puede estar ganando la partida».
No obstante, las autoridades gubernamentales aclararon que en el caso de esta transnacional, seguirá funcionando en el país porque sus plantaciones de banano están en Honduras y este producto será trasladado vía terrestre a Guatemala.
Alrededor de 60 kilómetros de distancia hay entre el puerto hondureño y el guatemalteco.
La transnacional habría trasladado su operación por discrepancias con las tarifas y cargos, altos costos de energía y la tarifa del transporte terrestre carga.
De acuerdo a lo informado por ejecutivos, la tarifa de transporte terrestre que cobra Guatemala es de 1.03 dólares por kilómetro recorrido mientras en Honduras es de 1.37 dólares.
Además, Chiquita tiene el muelle privado Cobigua en Puerto Barrios, el cual le fue concesionado por el gobierno guatemalteco.
En ese contexto, la designada presidencial María Antonia Rivera ya ha informado que se se reunirán con los ejecutivos de la empresa para seguir apoyando sus actividades en el país.
Cruz advirtió que se debe actuar de inmediato porque «ya hay anuncios de empresas importantes que tienen y absorben una muy buena cantidad de empleos en el país que están con esa animosidad de poder migrar sus operaciones a otros países en donde los procesos son más baratos, en donde hay más agilidad para atender la tramitología y eso en definitiva, Honduras no puede quedarse atrás».
Cabe mencionar que las autoridades del Consejo Nacional de Inversiones explicaron que empresas como estas están evaluando de manera constante sus costos de operación y analizan donde les resulta más rentable su actividad.
COMENTARIOS