Jefe de emergencia del IHSS: Esperamos que baje muy pronto el pico de esta pandemia

Jefe de emergencia del IHSS: Esperamos que baje muy pronto el pico de esta pandemia

Esperamos que baje muy pronto el pico de esta pandemia y que las autoridades tengan iluminación divina para que hagan las cosas en forma correcta, dijo hoy el jefe de la Sala de Ernergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) César Henríquez.

De acuerdo a los últimos informes del Seguro, de cada 10 personas que se le hacen las pruebas rápidas, 6 salen positivas, “lo que quiere decir que estamos en un pico máximo de infecciones en este momento”, sostuvo.

“Obviamente, los hospitales se encuentran casi en un colapso total, lo cual es preocupante, porque cuando eso sucede la probabilidad de una buena atención disminuye”, afirmó.

“En caso de aplanar la curva, los hospitales se descongestionarán, el tratamiento individualizado de cada paciente mejorará y tendremos más médicos e insumos para atender la pandemia”, afirmó.

“No obstante, con esa enorme cantidad de gente que está asistiendo a los centros hospitalarios, la fuerza humana y los medicamentos son insuficientes”, comentó.

“Es triste ver que la gente se está muriendo a las puertas de un triage, de un hospital privado o en una carpa, sin tener la capacidad de poderlo atender”, puntualizó.

El Sistema de Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 27 de junio registró 17,004 casos de COVID-19, 1,717 recuperados y 479 fallecidos.

Corazón

Al respecto el galeno comentó que “eso llena de tristeza mi corazón porque nosotros los médicos fuimos formados para salvar vidas y todos somos hermanos hondureños”.

“Tenemos que plantearnos de cómo volvernos una mejor sociedad y buscar todos juntos el fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, sugirió.

Reconoció que «no se han reunido los suficientes méritos como para contrarrestar en una mejor forma esta pandemia y lo claro ya se está viendo».

“Independientemente que el gobierno o las entidades privadas quieran contratar médicos, ya no hay en el mercado, pues todos están trabajando 24/7”, aseguró.

Dato

  • IHSS reporta 128 fallecidos por COVID-19 en junio

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0