Rafael Medina: «Es lamentable que no hayamos podido manejar la reapertura inteligente»

Rafael Medina: «Es lamentable que no hayamos podido manejar la reapertura inteligente»

Tegucigalpa, 23 de junio. El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, lamentó que no se haya manejado la reapertura inteligente de la economía de manera responsable.

El Distrito Central retrocedió a la fase cero de la reapertura económica, esto porque la población no acató la medidas de bioseguridad y los contagios de COVID-19 han aumentado de manera escalofriante.

Medina expresó que las micro y pequeñas empresas son las más afectadas con el cierre de la economía, ya que hace casi cuatro meses que están operando en números rojos porque no están vendiendo.

“Es lamentable que no pudimos manejar esto de una manera adecuada, respetando los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Medina recomendó que lo que ahora queda por delante es darle un buen trato a esta pandemia, aumentando la cantidad de pruebas para tener un dato específico del comportamiento de la misma.

“Es importante establecer más centros de triage y ampliar la capacidad hospitalaria que tenemos en la ciudad capital para el manejo, no solo para gente de Tegucigalpa, sino gente del sur, del oriente y del centro de nuestro país”, indicó.

Comportamiento

La nueva reapertura económica en el Distrito Central dependerá del comportamiento de la pandemia.

“Los comercios que ya estaban reactivándose no podrán continuar vendiendo, al menos durante esta semana, esperamos que solo sea esta, pero dependerá mucho del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad”, expresó.

“Aquí los establecimientos comerciales y los consumidores que asistimos a los mismos, tenemos que ser inflexibles, tanto de no entrar a un lugar que no se observen las medidas de bioseguridad, como que el establecimiento no permita la entrada de un consumidor que no cumpla con las medidas ya establecidas”, agregó.

Por otra parte, el empresario aseguró que este retroceso de la reapertura es un golpe fuerte a la economía de las empresas y del país en general.

“La afectación económica comercial será muy importante, ahí había inversiones, he recibido llamadas de muchos empresarios que tienen productos perecederos en sus establecimiento y no logran llegar para hacer un manejo adecuado de los mismos”, expresó.

“Siempre dijimos que retroceder sería fatal para las Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), este ha sido un mes complicado y el Congreso Nacional tiene que tomar las medidas necesarias para prorrogar y disminuir la cantidad de impuestos que se tiene que pagar”, concluyó.

Dato

-Una semana cerró el Gobierno la economía del en el DC porque las personas no cumplen con las medidas de bioseguridad

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0