TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el economista Hugo Noé Pino, en Honduras existe un problema de gobernabilidad, lo que genera desconfianza económica en el país y por ende, el crecimiento económico será más bajo.
En ese sentido, el experto prevé que para el año 2020 haya una caída en relación a la inversión extranjera, «vamos a tener menos inversión extranjera que este y otros años pasados. El crecimiento económico será más bajo», aseguró.
Por otro lado, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), sostuvo que la problemática se viene arrastrando desde los últimos años, trayendo consigo elevados porcentajes de desempleo y altos costos de la vida.
«Se ocupa tener una visión clave de qué es lo que se necesita, asignación de recursos del sector público e inversión privada para generar empleo», propuso como solución. Además, solicitó un pacto social entre las partes para salir de la situación actual.
Relacionada: Crisis política da lugar a la caída de la inversión extranjera directa, según economistas
Mensaje a los funcionarios
De acuerdo a lo expuesto por el experto en Economía, «hay una concepción de los funcionarios públicos, de que el Estado no puede hacer nada y que por lo tanto, hay que pasarle a la empresa privada, a través de concesiones público privadas, u ONGs los servicios de salud, etc».
Es por ello, que envió un mensaje a los funcionarios, recomendando que si se consideran incapaces para dirigir la administración pública, que renuncien. Argumentó que lo único que hacen es «un daño tremendo».
Reducción en indicadores
El 2019, es el segundo año consecutivo que la producción de bienes y servicios reduce su crecimiento económico. Por otro lado, Pino explicó que pese a que la inversión reducirá, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3 a 5 por ciento para el próximo año, sin embrago, eso no es suficiente, enfatizó.
COMENTARIOS