Chico: Inversión privada en la construcción se reducirá en 50%

Chico: Inversión privada en la construcción se reducirá en 50%

El dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista, manifestó que la inversión privada en el rubro de la construcción se reducirá en un 50 por ciento por los efectos del COVID-19.

Más de tres meses ha permanecido cerrado el rubro, lo que trae como consecuencias menor inversión.

Ya la industria de la construcción está reactivando operaciones a nivel nacional, no con la capacidad que debería de ser, pero irá aumentando paulatinamente a medida se conozca la evolución de la pandemia.

“Dentro de la Cámara de la Construcción, nuestros análisis reflejaban que la inversión estatal, este año, iba a rondar casi los 14,000 millones de lempiras”, recordó.

“Ahí se incluían los proyectos nuevos que se iban a implementar este año, como ser, una fuerte inversión en el mantenimiento de la red primaria no pavimentada y en la expectativa con la nueva Ley de Vivienda que ya fue implementada”, añadió.

“Si a eso le sumamos la inversión que se esperaba por parte de la empresa privada, mirábamos cifras aproximadas de casi 20,000 millones de lempiras”, indicó.

Esas cifras se mencionaban antes de que la epidemia del COVID-19 ingresara al país.

“Con todo esto que ha sucedido, tiene un alto reto el Gobierno si no agencia recursos para poder mantener los presupuestos en las obras que estaban previstas”, expresó.

“En esa mística hemos considerado que la empresa privada también se ha retraído, podemos decir que esto va a caer en un 50 por ciento, que representaría unos 3,500 millones de lempiras que no se ejecutarían”, lamentó.

Empleos

Bautista también mencionó que esta retracción de la inversión se verá reflejada al final del año en los empleos generados por el rubro.

“En las primeras proyecciones creíamos que íbamos a llegar a unos 300,000 empleos, pero así como van las cosas tenemos que hacer tremendos esfuerzos para mantener unos 150,000 empleos a flote, a finales de diciembre”, manifestó.

“Esperamos que el Gobierno pueda agenciar recursos extras e inyectarle a los proyectos que estaban en cartera”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “el Gobierno ha sido un bastión importantísimo apoyando la industria de la construcción”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0