Tegucigalpa, 9 de junio. “Quiero decirle al pueblo hondureño que lo que hemos logrado hasta ahora no lo echemos por la borda, descuidándonos o relajándonos. No nos podemos relajar hasta que aparezca la vacuna del covid-19″, advirtió hoy el presidente Juan Orlando Hernández.
Hernández desarrolló una reunión de trabajo vía plataforma Zoom con el canciller de la República y comisionado para la pandemia, Lisandro Rosales; el viceministro de Salud Roberto Cosenza y la directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, quienes brindaron un amplio informe de la situación actual del sistema sanitario frente al brote de coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.
“La gerencia de esta pandemia requiere de su compromiso y de su disciplina, porque la situación puede cambiar de la noche a la mañana”, remarcó Hernández a los hondureños.
Aseguró que el incremento de casos del coronavirus pasa “por el comportamiento de nosotros, del compromiso suyo y mío de hacer bien el trabajo de seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad”.
Honduras inició ayer un proceso gradual de reapertura de su economía tras casi tres meses de paralización por la pandemia del coronavirus, urgida por la pérdida masiva de empleos.
El presidente Hernández afirmó que la apertura inteligente que comenzó esta semana ha sido “prudente y paulatina, porque eso requiere de un monitoreo diario, siguiendo el criterio de los médicos y epidemiólogos».
“Por eso -expresó Hernández- yo quiero pedirle a los directores de los hospitales que sigan haciendo lo que han estado haciendo, informando responsablemente de cómo está la situación y de cómo podemos acompañarles”.
Hospital Escuela
El gobernante hondureño abordó el caso particular del Hospital Escuela, que en los últimos días ha sufrido una gran demanda de afectados por el coronavirus.
“Es importante ver el caso del Hospital Escuela, que es un enorme hospital, pero es fundamental que se explique hoy que nunca fue considerado como un hospital para atender el covid-19; sin embargo, la necesidad lo ha requerido y son 20 camas únicamente que han estado disponibles», subrayó Hernández.
“Lo que tenemos es que la gente, por ser el hospital más conocido, lo busca y entonces tenemos que encontrar una forma para irlos llevando a los otros hospitales que se habían planteado para atender” a los pacientes de covid-19, puntualizó Hernández
COMENTARIOS