Carlos Umaña: «Ya no podemos evitar que nuestro país esté cerrado»

Carlos Umaña: «Ya no podemos evitar que nuestro país esté cerrado»

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, reconoció hoy que era importante reabrir la economía porque ningún país resiste ha tanto tiempo en confinamiento como ha sucedido con la pandemia del COVID-19.

«La apertura es importante para el país por los miles de empleos que se han perdido y ¿qué le recomendaría al gobierno?, pues ejercer el control, ya no podemos evitar que nuestro país esté cerrado, no hay ningún país que lo aguante y mucho menos este tan pobre», manifestó.

Agregó que «nosotros tenemos que ejercer los controles correspondientes, tenemos que hacer las supervisiones necesarias, deducir responsabilidades de acuerdo a la ley a estas personas que están transgrediendo, creo que va hacer la única forma».

Asimismo, el galeno pidió a las autoridades a que «no se duerman en su laureles» y que realicen mayor cantidad de pruebas que han requeridas por los médicos para ver el comportamiento de la curva y la tasa de positividad y que los medicamentos lleguen a los centros de salud.

Sin embargo, señaló que «los protocolos MAIZ y Catracho no son la cura, son un sostenimiento para que el cuerpo resista; entonces, el gobierno tiene que hacer esto, ubicar estos tratamientos, fortalecer un poco más los hospitales y ejercer los mecanismos de control».

La semana pasada, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron sobre el inicio de la entrega de 22 mil kit de tratamientos MAIZ y Catracho para todos los centros de salud a nivel nacional.

Umaña exteriorizó que «hubiéramos deseado que la apertura de la economía hubiera sido en otro tiempo pero entendemos las presiones, entendemos que el país estaba al borde una catástrofe financiera».

De acuerdo con el experto en salud, a parte del control que debe mantener el gobierno durante esta emergencia, hay que insistir a la población que no puede salir a la calle donde hay aglomeración de personas.

«Y tanto que estuvieron puyando y punyando que se reactivara la economía, sino no entendemos el mensaje, las consecuencias de la reinfestación serán peores», advirtió Umaña.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0