El doctor en derecho penal David Valbuena defendió las nuevas penas incluidas en el Nuevo Código Penal, de las críticas hechas por varios sectores de la sociedad hondureña.
Actualmente, esta nueva normativa se encuentra en “Vacatio Legis” (suspensión de la ley) durante 45 días, pues se pretende socializar con los operadores de justicia para su debida ejecución.
Los juristas hondureños se encuentran divididos en sus posturas respecto a la nueva Ley, pues los más escépticos consideran que lo que el Congreso Nacional aprobó es un beneficio para quienes están involucrados en actos de corrupción.
Sin embargo, expertos en derecho penal dan su argumentación de las bondades de la nueva norma jurídica. Esta es parte de la transcripción de lo que dijo el doctor Valbuena durante comparecencia televisiva.
“Esa parte de sesgar la norma y comentar la parte que le interesa no es la correcta, sintiéndolo mucho, porque es que esa crítica está centrada en solo una parte de la norma.
Si ustedes siguen leyendo la regulación de los delitos contra la administración pública de que la cantidad de figuras nuevas que se instituyen para combatir la corrupción… van a necesitar mucho tiempo para estudiarla bien.
Y después hay un montón de figuras agravadas si uno sigue leyendo el articulado, no se puede quedar ahí para hacer una crítica de esa envergadura.
Tienen que seguir leyendo como buenos juristas y decir a ver estos casos agravados, qué viene después. Haber, no es cierto que el Código sea de la impunidad, que las conductas de corrupción se hayan debilitado, al revés, se han reforzado, lo que pasa es que se han destinado distintas intensidades de acción punitiva dependiendo de la gravedad del delito de corrución, me parece algo elemental para combatirla porque no se puede tratar todos los casos de corrupción igual, unos son más graves que otros y eso tiene que tener un reflejo normativo”.
COMENTARIOS