El designado presidencial y coordinador de campaña de la alianza Juntos Podemos Cambiar Honduras, Ricardo Álvarez, calificó hoy como responsable el desempeño del presidente, Juan Orlando Hernández, ante la pandemia del COVID-19.
Ayer, los miembros de la mesa intersectorial para la reactivación inteligente de la economía anunciaron que hoy inicia la etapa de preparación para reabrir las actividades la próxima semana.
«Entre el balance de mantener cerrado y reabrir, había que reabrir; se ha consensuado y creo que eso es importante, creo que los sectores han sido los que han hecho las recomendaciones correspondientes», señaló.
En ese orden, dijo que la medición del comportamiento de la gente es fundamental y al considerarse una reapertura inteligente, debe primar la inteligencia en cada uno porque la protección personal también conlleva al cuidado de la familia, compañeros de trabajo y demás contactos.
Por lo anterior, instó a ser obedientes en todas las recomendaciones que ya se conocen como: el distanciamiento social, uso de la mascarilla, el gel antibacterial, lavarse las manos y si tiene un síntoma, reportarlo a su superior si trabaja u buscar ayuda médica.
«Eso es vital porque yo no puedo dejar de desconocer que la reapertura dejará algún tipo de brote, de un incremento en los contagiados y el querer esconder esa parte sería equivocado de nuestra parte pero tenemos que reabrir, era fundamental ese proceso y lógicamente hay que ser muy cuidadosos y responsables en este proceso», manifestó.
Responsabilidad.
Álvarez también fue consultado sobre cómo valoraba la gestión del presidente Juan Orlando Hernández en la atención de la emergencia del COVID-19, a lo que respondió: «lo ha hecho con mucha responsabilidad, no le ha quedado otra, dedicarse a tiempo completo a este proceso, era el mandato del pueblo, era lo que se tenía que hacer».
«Nadie había tenido una experiencia de esta naturaleza, yo la decreté como la tercera guerra mundial con un enemigo invisible que yo lo llamo ´el bicho´, un bicho malo, un bicho que entra a cualquier casa y que no discrimina», describió.
Acotó que «creo que trabajar en consenso este proceso con los diferentes sectores del país es un buen paso por parte del presidente, no es una decisión unilateral es un decisión bilateral entre gobierno y sectores».
No obstante, reiteró que hay que tener muchísima supervisión, realizar más pruebas y las empresas grandes deberán hacer una evaluación constante.
«En ese aspecto creería que se ha actuado con mucha responsabilidad, no se ha sido perfecto y no desconocemos que desde un inicio se ocupaban muchas más pruebas que no era fácil acceder a ellas pero creo que está siendo algo que requiere de mucho tino», afirmó.
Aseveró que «hay que hacer mucho más, esto no se ha detenido y el tema de la comida que se ha distribuido por las Fuerzas Armadas mandó un mensaje importante de transparencia y yo era del criterio desde el inicio que había que darse a todos los alcaldes para que ellos con todos las organizaciones del barrio formaran un comité porque era un momento ideal para generar unidad y sigue siéndolo».
«Sigo creyendo que este desastre es oportuno para que nos unamos y aquí me quiero desprender totalmente del tema político, creo que los sectores políticos tenemos la responsabilidad de unirnos todos alrededor de este proceso de reapertura», dijo.
Sumó que «de unirnos en solidaridad, de reportar cualquier tipo de anomalía que se presente y que puede desabordar un nuevo pico que golpee a todos, yo ya lo estoy viviendo y no quiero que afecte a nadie y es oportuno que trabajemos todos unidos».
Y es que recientemente, el político confirmó que su esposa Lucrecia de Álvarez, dio positivo a la prueba de COVID-19, ella se encuentra estable y siguiendo los protocolos médicos predeterminados.
COMENTARIOS