La designada presidencial María Antonia Rivera informó a STN que los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica iniciaron el proceso de desaduanaje de la mercadería transportada vía terrestre desde los otros países centroamericanos.
“Ellos están trabajando las 24 horas desde ayer, por lo que varios transportistas ya regresan a sus respectivos países de origen”, mencionó la alta funcionaria hondureña.
Rivera agregó que lo positivo de todo esto es que lograron concertar un protocolo de bioseguridad para el transporte de carga de todos los países centroamericanos.
Una de las condiciones que había impuesto el gobierno costarricense a los transportistas de carga era que su estadía no debía durar más de 48 horas, tras las negociaciones, las autoridades de ese país accedieron a ampliar el tiempo a cinco días.
Esta nueva disposición permite que el transportista realice su proceso de descarga de mercadería con tranquilidad, sin estar sujeto a multas y sanciones de parte de las autoridades.
Por su parte, Honduras, que había tomado disposiciones de reciprocidad a lo estipulado por Costa Rica, deberá analizar esta semana este tema para no entorpecer el comercio centroamericano.
Por otro lado, se le consultó a la designada presidencial respecto al problema que tienen los transportistas de carga en la frontera con Tecum Uman. En ese sector se encuentran varados unos 150 compatriotas.
Al respecto, la funcionaria mencionó que se han comunicado con las autoridades de Cancillería y Migración para que se resuelva ese problema lo más pronto posible.
“Tengo conocimiento que el problema en ese sector es migratorio, porque en la parte aduanera no ha ingresado el producto. Yo me comprometí a buscar una solución”, aseguró Rivera.
COMENTARIOS