Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda han dejado por lo menos nueve personas muertas, decenas de evacuados, daños en viviendas, inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de ríos y quebradas en El Salvador.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que entre las víctimas está un niño de 8 años que murió en Ciudad Delgado. Además, otra de las víctimas mortales fue un taxista en la colonia La Málaga, San Salvador.
Un ciudadano registró el momento exacto en que dos casas se derrumban en la comunidad Nuevo Israel, San Salvador. Una mujer se encontraba dentro de uno de los inmuebles al momento de la tragedia. Videos cortesía.
Según Gobernación, 900 familias se han visto afectadas con la pérdida de sus hogares a raíz de las lluvias.
Tras los estragos provocados por la tormenta tropical Amanda la madrugada del domingo, la Comisión de Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional.
También, a petición de Protección Civil, el presidente Nayib Bukele decretó posteriormente Estado de Emergencia Nacional “para un periodo de 15 días, prorrogables” debido a los estragos de las lluvias en el país.
Desde el viernes anterior, el país se mantenía en alerta naranja ante las previsiones de lluvias “tipo temporal”. Sin embargo, tras las incesantes precipitaciones acompañadas por vientos que han causado muertos y daños en medio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno elevó la medida a roja.
En conferencia de prensa de la Comisión de Protección Civil, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el director de Protección Civil, Willian Hernández, brindaron los detalles de las afectaciones preliminares que se registran a raíz de las lluvias.
“Un informe preliminar de Protección Civil contabiliza más de 200 viviendas inundadas, 100 árboles caídos, y se han habilitado 10 albergues en la zona occidental donde la tormenta ha golpeado con más fuerza”, dijo el titular de la institución, Willian Hernández.
“La población debe permanecer en sus viviendas. Si vive en zonas de riesgo por las lluvias, acatar las recomendaciones de las instituciones que forman la Comisión Nacional de Protección Civil” , señaló Durán.
La Depresión Tropical 2-E se convirtió en horas de la madrugada en la tormenta tropical Amanda y esta se ubica frente a la costa pacífica entre El Salvador y Guatemala, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
lunes, según el pronóstico del tiempo.
De acuerdo con el MARN, el registro máximo de lluvias se localiza en la zona occidental del país, principalmente en el departamento de Sonsonate.
Cruz Roja informó sobre la evacuación de varias familias de la comunidad Las Ilusiones, en el municipio de Juayúa, en ese departamento.
El paso de Amanda, también, ha provocado inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de ríos y quebradas en La Libertad y San Salvador, entre otros. (Tomado de elsalvador.es)
COMENTARIOS