Varios enfrentamientos armados se produjeron, este jueves, en Afganistán. Las autoridades policiales informaron que las posiciones gubernamentales habían sido atacadas por los talibanes.
Según los informes, al menos 29 efectivos del Ejército y de la Policía cayeron en la serie de combates registrados en distintos puntos del país.
En un ataque en la provincia de Farah, oeste del país, murieron siete agentes de las fuerzas de seguridad, precisó el portavoz de la Policía en esa provincia, Mohibullah Mohib. El Movimiento Talibán se adjudicó la autoría del ataque.
Mohib agregó que siete talibanes fueron abatidos en el enfrentamiento. También señalan los medios que tres policías resultaron heridos en el tiroteo.
Al propio tiempo, se registraron combates en la provincia de Parwan, con saldo de siente agentes oficiales muertos. Los talibanes también reconocieron haber atacado a las tropas regulares afganas.
En la provincia de Paktia, en el este del país, una cadena de ataques dejó al menos 15 soldados muertos y nueve heridos. “Atacaron anoche tres puestos de control del Ejército (…) los combates continuaron hasta la mañana» indicó el jefe del distrito de Patan, Eiyd Mohammad Ahmadzai
Los choques entre las fuerzas de seguridad y los talibanes continúan pese a los esfuerzos para el proceso de paz.
En ese contexto, este jueves se reiniciaban las conversaciones entre representantes del Movimiento Talibán y el Gobierno afgano. El tema a tratar era el intercambio de prisioneros, previsto en el acuerdo de paz.
A finales de febrero pasado, negociadores de Estados Unidos y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo de paz, el primero en 18 años de guerra, el cual prevé la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en los próximos 14 meses y el canje de prisioneros para allanar el camino al diálogo.
COMENTARIOS