Marco Castillo: «Somos el país número 29 en el mundo en logar la aprobación del matrimonio igualitario»

Marco Castillo: «Somos el país número 29 en el mundo en logar la aprobación del matrimonio igualitario»

El abogado Marco Castillo, quien fue uno de los primeros en casarse en Costa Rica luego de ser oficializada la aprobación del matrimonio igualitario el pasado martes 26 de mayo del 2020, converso de manera amena en el programa los Periodistas, dirigido por el Licenciado German Henry del Cid y el Licenciado José Adán Castelar, y en ese sentido, dijo que se encuentra muy feliz porque su país se convirtió en el número 29 en el mundo en logar la aprobación del matrimonio igualitario.

«Hemos hecho una lucha muy fuerte para logar la equidad social, esto es parte de un pendamio en la equidad social», señaló.

Seguidamente, detalló «hemos peleados y hemos logrado una de las decisiones muy importante que nos permitió que desde el martes 26 de mayo se aprobara el matrimonio entre ambos sexos».

«Durante 15 años hemos luchando para logar esto, nos quedan cosas por hacer en centroamericana, nosotros pertenecemos a la instancia Sexogenerica de centroamericana y buscamos que se extienda a los demás países de la región el derecho al matrimonio entre amos sexos», manifestó.

No obstante, aseveró que en Costa Rica los matrimonios pueden ser en juzgados de familia, en consulados del exterior y en notarias.

«Estamos alegres y contentos, pero sabemos que nos falta mucho para llegar a la equidad social. Seguiremos en la lucha y vamos a pelear por otros sectores como ser las mujeres transexual, ya que en otros países por discriminación estas féminas son asesinadas», denunció.

Obtuvo nupcias en una ceremonia privada

«Nuestras ceremonia fue privada y solo se logro y permitió que entrara a gente de la prensa por el caso de la pandemia, ya que no se permiten las reuniones con mucha gente», arguyó.

«Mi pareja se llama Rodrigo Campo y el es profesor universitario, yo soy abogado», añadió.

«Esperamos que cuando pase el covid-19 realicemos un ceremonia a lo grande», puntualizó

Iglesia Católica

«La iglesia católica se ha venido oponiendo pero no ha logrado que el matrimonio igualitario sea denegado», enfatizó.

«Muchos cristianos católicos no romanos si nos aceptan y esperamos que pronto recibamos la bendición de la iglesia», comentó.

Derechos dentro del Matrimonio Igualitario

«El matrimonio igualitario no tiene ninguna diferencia de un matrimonio heterosexual y tiene todos los mismos derechos, como ser el seguro social, adoptar niños, derecho a la pensión, visitas a los hospitales, etc», explicó.

Finalmente, dijo que el único problema que tienen que solucionar es el apellido del niño, ya que se establece que el primer apellido se pone el del padre y luego el de la madre.

«Al ser parejas del mismo sexo posiblemente se tomara en cuenta la opinión de la familia y se pondrá el apellido que los padres decidan», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0