Tegucigalpa, 28 de mayo. El coordinador de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán, informó hoy que hasta el momento unos 127,366 hondureños han aceptado donar órganos.
Así lo establecen las cifras del pre registro en línea que se impulsa con “el objetivo que las personas gestionen su tarjeta de identidad, antes del enrolamiento”, dijo.
De igual manera, es preciso informarlo también, que 392,208 personas que se han preregistrado para obtener su nueva tarjeta de identidad, “han dicho no a la donación de órganos”, subrayó.
“El número exacto de ciudadanos que se ha preregistrado suma en la actualidad, 550,290 de la gente que tiene Internet en Honduras”, afirmó.
“Ese es el avance que hemos tenido durante la pandemia del Covid-19”, puntualizó.
Corazón
“A todo hondureño que confirme su deseo de donar órganos, se le extenderá una nueva tarjeta de identidad, en cuyo anverso aparecerá un corazoncito en el extremo izquierdo superior del documento”, explicó el funcionario.
Aclaró que esa “iniciativa surgió del Congreso Nacional, donde hay una comisión de dictamen que ha estado trabajando en ese aspecto”.
La comisión la lidera el vicepresidente de la Cámara, Dennis Castro Bobadilla, “uno de los científicos más calificados que tiene el país y quien ha visto todas esas necesidades”, reconoció.
Algunos oftalmólogos se habían acercado a nosotros “con la urgencia de tener una base de datos de córneas disponibles para donación”, dijo.
Reveló que mucha gente “pierde la vista por falta de una córnea”.
“Hoy por hoy en el país existen trasplantes de riñones y córneas, para el futuro seguramente habrá trasplantes de hígado y de otros órganos”, afirmó.
“Todo eso nos podrá permitir estar listos para el futuro”, sentenció Kattán.
Consideró que hay una libertad absoluta del ciudadano «para que diga si está dispuesto o no a donar sus órganos».
Todos aquellos que estén dispuestos a donar, tendrán una marca en su Documento de Identificación Nacional (DIN)”, sostuvo.
Con esa marca se establece que el día que fallezca, si sus órganos están aptos, “poderle ayudar con los mismos a salvarle la vida a otra persona”, de acuerdo al funcionario.
Por su parte, el comisionado del RNP, Oscar Rivera, explicó que en el caso que un ciudadano porte una identidad con el corazoncito, una vez fallecido, se podrán agregar sus órganos a los bancos que tienen las autoridades de Salud,
Luego se “podrán donar los órganos a las personas que los necesiten”, señaló.
“Pero aquellos que no quieran donar sus órganos por credo o forma de pensamiento, nosotros respetamos esa decisión”, afirmó.
“Es la voluntad del ciudadano ser donante o no, pero nosotros lo que hacemos es poner en la identidad todas esas opciones que nos permitan ofrecer ese servicio”, enfatizó,
“El RNP trabaja para los censos electorales, identificación nacional y proteger la salud de los hondureños al facilitar la donación de órganos”, concluyó.
Dato
550,290 personas se han pre registrado en el RNP
COMENTARIOS