Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, anunció hoy que están por finalizar el nuevo hospital COVID-19 y otra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El galeno explicó que se están preparando ya que los casos van en ascenso y ademá;, se ha manifestado que el sector maquilador está pidiendo que se reabra su actividad total bajo las medidas de bioseguridad.
«Nosotros entendemos que tenemos que salvar la economía pero aquí tienen que plantearse dos situaciones trascendentales; número uno, la bioseguridad de sus trabajadores, deben ser dotados de todos sus implementos», comentó.
Añadió que «una cosa que a mí me preocupa mucho es el transporte porque si vamos a mandar aglomeradas a las personas que van a trabajar en este sector; y le vamos a dar el libre albedrio de llegar por sus propios recursos; esto va a ser muy complicado».
Umaña confió que los trabajadores no correrían riesgo de contagio en las empresas; ya que las medidas de bioseguridad como el distanciamiento son de estricto cumplimiento; pero hay otros aspectos que son más complejos.
«Por esa razón el IHSS se está preparando con un plan con el sistema nacional de empresas para dar respuesta a los derechohabientes; estamos finalizando la construcción de nuestro nuevo hospital COVID-19 en el Hospital Regional del Norte», informó.
Detalló que «este va a constar de 150 camas y otra Unidad de Cuidado Intensivos de 21 camas, nosotros como institución nos estamos preparando pero debe de ser el sector maquila quien ofrezca las medidas de bioseguridad y el transporte eficaz y seguro a los empleados».
De acuerdo a último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo del 27 de mayo, Honduras tienen 4,640 casos de COVID-19, de los cuales el 64.3% se registran el departamento de Cortés.
COMENTARIOS