Tegucigalpa. La miembro de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Edinora Brooks, expresó que el colapso de los hospitales del país por el COVID-19 es la crónica de una muerte anunciada.
Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron ayer que los centros asistenciales no están desbordados; y que todavía hay espacio para atender a pacientes con el virus.
No obstante, la congresista asegura que el desborde se dará en cualquier momento; que no es de alarmarse porque es lo que siempre se dijo.
“Todo lo que hagamos ahora es ganancia porque estamos hablando de un sistema de salud a la cola; históricamente no se ha hecho inversión en el sistema de salud”, expresó.
“No nos hagamos ilusiones, ya sabíamos que esto es crónica de una muerte anunciada; va a llegar el punto en que no va a haber espacio para que se puedan hospitalizar los pacientes”, manifestó.
En ese sentido, recomendó que debe imperar la atención primaria como “lavarse las manos, usar las mascarilla, el distanciamiento físico para no llegar al hospital porque una vez que se llegue al hospital, cuando ya no haya cupos, nos vamos a tener que morir porque no hay espacio”, lamentó.
Aseguró que “eso no solo es una situación de Honduras, es algo que se ha dado en todo el mundo”.
Mencionó que “no me extraña que algunos hospitales estén por colapsar, eso no nos debe extrañar porque ya sabíamos que íbamos a llegar a este punto”.
Evitar
Brooks insistió en que si se siguen las medidas de bioseguridad, las personas pueden evitar ser parte de las estadísticas.
“La insistencia es de no llegar al punto de necesitar ser llevado a una unidad de cuidados críticos o de cuidados intensivos”, indicó.
“Ahí, aparte de que la mortalidad es más alta, se necesita mayor atención, mayor inversión, económica, de personal. Por eso debemos cuidarnos afuera”, insistió.
“Otra cosa es que no lleguemos tarde al hospital, si tenemos síntomas debemos ir para que nos den la atención primaria”, añadió.
“Un buen porcentaje de los pacientes se están muriendo es porque han llegado demasiado tarde al hospital”, concluyó.
COMENTARIOS