Autoridades de la Secretaria de Salud recibieron este miércoles, por parte de la organización Visión Mundial y la Fundación Walmart Centroamérica, una donación de insumos médicos para el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) de San Pedro Sula valorada en más de 620.000 lempiras.
La donación incluye insumos de uso diario como guantes, mascarillas quirúrgicas, batas no estériles, trajes de bioseguridad, gafas protectoras plásticas, gorros descartables, spray desinfectante, catéteres, paquetes preparados de alcohol, termómetros digitales, jeringas, esparadrapos, supresores de lengua y algodón, material que en su mayoría será destinado a las salas covid-19 del Hospital Leonardo Martínez.
En el acto participaron el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza; el director ejecutivo de Visión Mundial de Honduras, Jorge Galeano, y el director del Hospital Leonardo Martínez, José Medina
El director del HLMV indicó que estos insumos serán utilizados por médicos especialistas, personal de enfermería, auxiliares sanitarios y personal de limpieza, que trabajan en horarios extendidos de hasta 12 horas, y proveyéndoles su debida protección de manera ininterrumpida se resguarda su salud.
También, este nuevo inventario viene incrementar el abastecimiento que tiene actualmente el hospital para poder darle frente a la pandemia en el departamento de Cortés.
“Recordemos que somos el hospital que tiene mayor número de hospitalizados positivos de covid-19; contamos con la mayor sala de Cuidado Intensivos en la zona noroccidental y manejamos un porcentaje de ocupación del 80 %, lo cual nos da un consumo de 200 equipos de protección diarios y por consiguiente este donativo viene a paliar esta demanda que tenemos y así evitar un desabastecimiento”, reiteró Medina.
Por su parte, el viceministro Cosenza agradeció este enorme gesto de Visión Mundial, porque esta donación a San Pedro Sula y la ciudad capital en tiempos de una emergencia sanitaria comprueba la verdadera unión entre diferentes sectores para hacer frente a una enfermedad que a la fecha supera las 350.000 muertes en el mundo.
“Quiero agradecer a Visión Mundial por este donativo y a los supermercados Walmart, quienes facilitaron este presupuesto para toda Centroamérica, y en Honduras se ha distribuido el 60% en el Hospital Leonardo Martínez, ya que es el centro hospitalario covid en el Valle de Sula, y el otro 40 % en el Hospital del Tórax en Tegucigalpa”, concluyó Cosenza.
Importante:
Actualmente el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela cuenta con una capacidad de 92 camas de hospitalización, de las cuales 75 se encuentran con pacientes positivos y sospechosos con sintomatología de covid-19, reflejando una tasa de ocupación del 80%, y en la sala de Cuidados Intensivos se encuentran internados ocho positivos.
COMENTARIOS