La vocera de la Coalición de médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que no es normal que un paciente con COVID-19 deserte del lugar donde está recibiendo asistencia médica.
Así reacción Arita luego que un diagnosticado con el virus se saliera de las Instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dando voces que lo trataron “peor que un perro”.
La vocera salió en defensa del personal médico de dicho establecimiento, asegurando que cada uno de los que ahí laboran está comprometido con la salud de los derechohabientes.
“Yo puedo responder por la mayoría de médicos y por la mayoría del personal asistencial que si dan un trato de calidad y calidez a los derechohabientes”, dijo.
“En toda regla siempre hay una excepción, podrá haber una persona que maltrate a los pacientes, pero nosotros estamos en contra de todo esto”, aseguró.
En ese sentido, indicó que “debe hacerse la investigación exhaustiva de este caso porque también podría darse que el paciente está con un trastorno de pánico desarrollado por el mismo COVID, podría ser que también tenga algún antecedente psiquiátrico o podría ser que tenga algún episodio de psicosis”.
“Se debe de investigar porque no es normal que un paciente salga huyendo de un centro asistencial, porque se ha socializado que la enfermedad de COVID-19, si no se trata puede ser mortal”, expresó.
Existen varias denuncias de derechohabientes que el trato que les dan en el Seguro Social es pésimo.
Al respecto, Arita reiteró que “habrán sus casos, pero yo le puedo responder por la mayoría del personal de esta institución, que es un personal comprometido con la institución, como con los usuarios del servicio de salud”.
“Aquí tenemos que hacer una investigación, si es cierto habrá que sancionar a la persona que dio el maltrato, si fuera mentira, también deberá sancionarse el paciente”, concluyó.
Dato
-Autoridades del Seguro Social aseguran que no se maltrata a los derechohabientes en ese centro asistencial
COMENTARIOS