El nuevo Código Penal es una herramienta eficaz para combatir el crimen cibernético, que se comete a través de las redes sociales y el Internet, aseguró el abogado Hermes Ramírez.
Precisó que el ciber delito incluye las estafas informáticas que serán castigadas de dos a cinco años de prisión con la nueva normativa.
Dentro de esa clasificación se encuentran los delitos como el espionaje, sabotaje, abuso de dispositivos y suplantación de identidad, entre otros, agregó.
Lo que ocurría con el actual Código Penal es que no hay claridad a la hora de tipificar algunas conductas relacionadas con el tema, puntualizó.
Crédito
Recordó que hace unos diez años la conducta relacionada con la clonación de las tarjetas de crédito causó la alarma entre la ciudadanía.
En aquel momento, el Código Penal no tenía ningún delito relacionado con esa conducta de la clonación del dinero plástico, admitió el profesional del Derecho.
“Ahora el nuevo instrumento legal, sí es una herramienta bastante eficaz para combatir los delitos de la ciberdelincuencia”, reconoció el catedrático universitario.
“Ciberdelincuencia es un crimen que se perpetra a través de las plataformas digitales como el Internet y las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, entre otras”, reiteró.
No obstante, el acceso al Internet y a las nuevas tecnologías es un derecho humano, “pero todavía muchas personas no han aprovechado esa circunstancia”, reconoció.
No obstante, las nuevas generaciones al parecer se están dando cuenta de la importancia de esas plataformas y han dado pasos de avanzada en ese sentido, reconoció.
El Congreso Nacional extendió por 45 días la vacatio legis del nuevo Código Penal que entrará en vigor el 25 de junio venidero.
COMENTARIOS