Sistema sanitario sampedrano comienza a colapsar en el nivel de atención del Covid-19

Sistema sanitario sampedrano comienza a colapsar en el nivel de atención del Covid-19

Hay preocupación en la comunidad médica de Honduras, porque los hospitales han comenzado a colapsar en el nivel de atención a los pacientes con Covid-19.

El panorama no es nada halagüeño, la cantidad de personas con coronavirus está pasando a la capacidad asistencial.

Sobre esto, el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), mostró su preocupación al ser abordado por los micrófonos de STN.

“Hace más de dos meses, los especialistas aseguraron que la mejor manera de combatir el coronavirus es el confinamiento social, pero la ciudadanía no hizo caso”.

Es por eso la importante cantidad de enfermos que se registran diariamente y los hospitales de San Pedro Sula están casi al nivel de colapso.

Pero ahora Honduras se encuentra en la primera oleada de la enfermedad. Se prevé que la segunda oleada –que será en dos semanas aproximadamente- sea más fuerte porque encontrará a la primera línea de atención diezmada y a una ciudadanía totalmente desbordada en su nivel de contagios.

Especialmente porque las personas andan en las calles, mientras se habla también de una apertura inteligente de la economía, que en realidad no lo es.

Un ejemplo claro son las comidas rápidas, que no producen nada, que solo es un negocio de consumo. Qué hay de necesario en la apertura de este sector cuando lo que se requiere es el confinamiento.

El doctor Santos mencionó que no hay un panorama actualizado de la realidad sanitaria de Honduras, puesto que las cifras que se manejan son en realidad las de hace 10 y 14 días.

Lo que supone un grave problema porque los especialistas son obligados a ir retrasados con respecto a la situación real de los pacientes del coronavirus.

El vicepresidente del Colegio Médico aseguró que debido a esto no se puede tomar decisiones que ayuden a controlar la pandemia de acuerdo con el panorama real.

En Honduras se realizan diariamente entre 500 y 600 pruebas Covid-19 diarias, pero lo ideal serían 3,000 y en un modo más soñador deberían ser unas 5,000.

Pero esto no ha sido posible y el panorama sanitario en el caso de los pacientes con coronavirus es incierto.

Sumado a esto, el comportamiento de la población es totalmente irresponsable porque no se siguen las normas del confinamiento para cortar la cadena de contagios.

Lo que resulta en más casos de personas contagiados por esta enfermedad, más probabilidades de contagio para quienes trabajan en la primera línea de atención sanitaria y en su defecto más muertes.

Actualmente hay más de 50 médicos confirmados con coronavirus a nivel nacional y una cantidad superior de enfermeras.

Entonces, ante este panorama, en la segunda oleada la enfermedad va a encontrar a una línea de atención diezmada, por consiguiente habrán más contagios, y al no haber suficiente atención más muertos.

El sistema sanitario está a punto de colapsar y ya se habla de apertura inteligente… la pregunta es ¿dónde está la inteligencia en esto?

Una cifra del gobierno del nivel de ocupación hospitalaria

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0